Robert Horna:
Este compromiso asegura la obtención genuina y libre de la voluntad expresada en las ánforas. La participación en procesos cívicos ratifica la decisión ciudadana de tomar las riendas del futuro a la hora de elegir nuevas autoridades, convirtiéndose en agentes de cambio.
El Jefe de la Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos de la ONPE, Robert Enrique Horna Rengifo exhorta a los electores y miembros de mesa, entre titulares y suplentes, a cumplir con su deber cívico el próximo 7 de octubre, a fin de no tener que hacer frente a una serie de restricciones en el caso de no cumplir con su respectiva responsabilidad.
En cuanto a los electores, agregó que más de 23 millones de peruanos estarán habilitados para ejercer sus deberes y derechos democráticos y en Loreto 675,528 electores. Es responsabilidad de la ciudadanía elegir adecuadamente a candidatos, a través del conocimiento de sus hojas de vida y planes de gobierno, con el objetivo de emitir un voto informado.
En el caso de miembros de mesa, aseguró que alrededor de 485 mil ciudadanos a nivel nacional cumplirán un rol trascendental para garantizar la legitimidad de las votaciones. Los integrantes de las mesas de sufragio deberán recoger sus credenciales y capacitarse en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente a su distrito.
Los miembros de mesa contribuyen con el fortalecimiento de la democracia. Como parte de sus funciones cumplen con instalar la mesa de votación, conducir el sufragio y realizar el escrutinio, que comprende llenar las actas electorales con los resultados (de la mesa) y entregarlas al personal de la ONPE.