[Demanda APU de Cuninico].
En la conferencia difundieron audios con declaraciones de afectados como son los niños.
En conferencia realizada en el Vicariato Iquitos, el Apu de la comunidad de Cuninico, Galo Vásquez Silva informó la situación de su comunidad después del derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano. Señaló que están en “crisis” ya que carecen de alimentos y los niños continúan presentando enfermedades diarreicas.
Vásquez Silva manifestó que la alerta emitida a la empresa PetroPerú fue tras notar peces muertos que “salían de los ríos” y probar alimentos “con sabor a petróleo”. Refirió que recibieron atención de la empresa petrolera con alimentos pero que no son suficientes para las 500 familias. También indicó que Diresa los atendió por tres días.
“Queremos hacer conocer nuestra realidad y exigir al gobierno y la empresa que nos siga atendiendo, que nos valoren porque somos personas. Ahora estamos en una crisis total”, precisó el Apu. Cada familia necesita 10 kilos de arroz por semana según el Apu.
Confirmó que un menor de edad, 17 años, trabajó en la limpieza del lugar afectado por el derrame por un monto “80 soles”. Al consultarle del por qué como Apu o sus padres de familia le dejaron participar, respondió que fueron contratados por la empresa misma. (roxanaf6611@gmai.com)
Señores, solo para corroborar, en el especial del domingo en que se denunció esta emergencia ¿se observó algún equipo especial para efectuar la recuperación del petróleo derramado?, porque yo no lo vi, solo se esta trabajando utilizando a los nativos y de una manera totalmente inhumana, ¿se activó el plan zonal de contingencias?, considero que no, porque de haber sido asi, se hubiese notado la presencia de equipos, personal de la marina de guerra, miembros natos de todo plan de contingencias en la selva etc, ¿o el personal de protección ambiental de la empresa en la zona no sabe lo que tiene que hacer en estos casos y en la zona?, de ser asi, ¿que hace en Loreto y en petroperú?, o en el peor de los casos no se dio al caso la importancia que tenía.
Por otro lado, en la zona del derrame no se observa algún otro equipo o instalación del oleoducto mas que tuberías por lo que se deduce que el derrame se debió a CORROSION DE LA TUBERIA DEL OLEODUCTO y si eso es asi, es porque no se esta dando el debido mantenimiento sea preventivo, predictivo o el que corresponda para determinar el estado actual de este oleoducto, porque asi como sucedió este derrame, seguramente que estamos expuestos a otros que se seguiran sucediendo, Dios nos libre.
Los comentarios están cerrados.