A nivel de regiones, la mayor cantidad de funcionarios y servidores públicos beneficiados con la entrega de canastas de víveres se ubican en Lima con un total de 583 (14% del total). Le siguen las regiones de Loreto con 11% (482), Piura con 9% (370), Junín (252), Cusco (239), Huancavelica (219), Ayacucho (207), Áncash (203), La Libertad (200) y Apurímac (198).
Tomando en cuenta solo los 680 funcionarios que reciben ingresos mayores a S/ 3,000 mensuales y que recibieron su canasta de víveres, tenemos que la mayor cantidad está en Loreto con 100, de los cuales 97 reciben entre S/ 3,001 y S/ 5,000 y tres perciben entre S/ 5,001 y S/ 10,000; seguidos de 77 ubicados en Lima, de los cuales 72 ganan entre S/ 3,001 y S/ 5,000 y cinco perciben desde S/ 5,001 hasta S/ 10,000.
Medidas que adoptarán Shack Yalta anunció que la Contraloría General iniciará servicios de control posterior en los gobiernos locales que habrían distribuido canastas básicas familiares a funcionarios y servidores públicos a fin de determinar posibles responsabilidades.
Además, adelantó que entregará al Ministerio Público la información sobre estos 4,212 funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas de víveres para que, dentro de sus competencias, inicien las acciones que correspondan.
Monitor de control y transparencia Mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 emitido en marzo pasado, el Poder Ejecutivo autorizó a un total de 1,874 Gobiernos Locales a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad.
El portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” de la Contraloría presenta información gráfica y sistematizada sobre el avance en la ejecución de la compra y distribución de canastas de víveres por parte de los 1,874 Gobiernos Locales a nivel nacional.
Esta plataforma virtual, ágil y sencilla, al cual se accede a través del portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, los ciudadanos pueden conocer, por ejemplo, sobre las canastas compradas, por comprar y en riesgo por región, el avance presupuestal por entidad y, además, evidencia si han publicado el registro de beneficiarios de las canastas. De esta forma, se promueve el control social y se transparenta la información sobre los recursos públicos.
También pueden acceder a la rendición de cuentas de las 1,874 municipalidades involucradas en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares a los sectores vulnerables, donde se está invirtiendo S/ 234’202,560 millones.
DATOS:
– Al 8 de junio, la plataforma “Monitor de control y transparencia COVID-19” registró un total de 2’445,817 canastas compradas por las municipalidades distritales y provinciales a nivel nacional y solo estaba pendiente adquirir un total de 107,298. Solo 49,136 corren riesgo de no entregarse a familias vulnerables.
– Del total de 1874 municipios que adquirieron y distribuyeron canastas de víveres, el 95% (1,787) cumplió con realizar el registro de sus beneficiarios al 30 de mayo del presente año y solo estaban pendientes 87 (5%).