La especialista de EsSalud recomendó a los padres de familia elegir un adecuado bloqueador solar.
Si bien los rayos solares tienen diversos beneficios -como la formación de vitamina D, que ayuda a fortalecer los huesos, el sistema inmunológico, equilibrar el colesterol y disminuir la presión arterial- la exposición excesiva y prolongada a la radiación ultravioleta (UV), puede generar quemaduras solares y lesiones en la piel.
La doctora Liliana Rojas, dermatóloga del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, advirtió que la sobreexposición a los rayos UV ocasiona problemas como daño ocular y retiniano, envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel.
La especialista recomendó a los padres aplicar en sus niños protector solar con factor 50, en particular entre 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
Agregó que, en cualquiera edad y grado de pigmentación de la piel, todos son susceptibles a sufrir los daños por los rayos UV, especialmente los niños.
“No cuidar adecuadamente la piel de los niños frente a las intensas radiaciones puede ocasionar rosáceas (inflamación de la piel en la cara que se asemeja al acné), por eso es necesario el uso de protectores solares superiores a AFPS 50+ exclusivos para niños y evitar la exposición prolongada al sol”, anotó.
Dijo que la piel de los menores requiere de un cuidado especial, y que para ello existen en el mercado cremas solares o lociones de protección solar fabricadas especialmente para lactantes, bebés o niños pequeños. Dejó en claro que las cremas fotoprotectoras pueden ser usadas de manera segura en los bebés por debajo de los seis meses.