La vacunación se realiza en el Hospital III de Iquitos, Hospital I de Yurimaguas y CAP de Iquitos, Punchana, San Juan, Nauta, Caballococha, Requena y El Estrecho
La Red Asistencial Loreto de EsSalud inició el seguimiento y control de todos los menores de edad que durante la pandemia no fueron inmunizados de acuerdo a la tarjeta de vacunación. Además, de los que no fueron vacunados contra la difteria, así como las gestantes, personas adultas y adultos mayores.
El gerente de EsSalud Loreto, doctor Percy Rojas Ferreyra, explicó que el control de la niña y el niño sano es una actividad de supervisión periódica, tanto del estado de salud, como del crecimiento y desarrollo, desde que nace hasta los 5 años, realizada por un equipo multidisciplinario
Según el calendario de vacunación, se aplican las respectivas dosis de vacuna, entre ellas la DPT o triple bacteriana, que contiene los toxoides diftérico (contra la difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria nordetella pertussis, causante de la tos ferina.
Para la vacunación, los asegurados pueden acudir al Hospital III de Iquitos y a los Centros de Atención Primaria de Iquitos, Punchana, San Juan, Nauta, Caballococha, Requena, El Estrecho y Hospital I de Yurimaguas para ser atendidos.
Al respecto, el jefe la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, doctor Jeoshua López López aseveró que se cuenta con las vacunas necesarias para atender a los asegurados, quienes pueden acudir a sus respectivos policlínicos, sin necesidad de sacar una cita previa. La atención se efectúa de lunes a sábado de 7 de la mañana a 1 de la tarde.
En relación a la difteria, EsSalud Loreto considera prioritario que ningún recién nacido, niño y niña menor de 5 años deje de recibir la vacuna contra esta enfermedad. La inmunización incluye a las gestantes y adultos mayores.