PACIENTES SON LOS PERJUDICADOS

El gerente del Centro Nacional de Salud Renal EsSalud, Luis Carpio Angosto, recibió una comunicación de Ángel Velásquez de la División de Ingeniería Hospitalaria y Servicios y a Maritza Napan Navarro, coordinadora nacional de hemodiálisis el 20 de marzo donde le informan que el servicio que se presta en Iquitos tiene una serie de observaciones.

Una de ellas es con relación a la infraestructura que no cumple con “la separación de rutas limpias y rutas biocontaminadas”. La sala de hemodiálisis, la sala de lavado de material biocontaminado, área biocontaminada, cuarto biocontaminado y baño de pacientes tienen observaciones también. Por ejemplo, no cuentan con lavadero de acero onoxidable y está alejada de la sala de tratamiento.

Una de las conclusiones del informe es que “el servicio tercerizado de hemodiálisis intrahospitalaria requiere regularizar proceso de contratación” que es brindado por dos empresas “Sersalud” EIRL y “Salud GAINVA” SAC.

En cuanto al equipamiento se señala que “el sistema de tratamiento de agua no cumple, por falta de válvula de alivio en el almacenamiento”. Pro & Contra tiene conocimiento que dichas observaciones ya son de conocimiento de los funcionarios locales en Loreto y verán qué solución se da al problema, aunque ninguno de ellos quiso declarar.