Raúl Molina, viceministro de Gobernanza, sobre los varados:
Entiendo la desesperación de los varados, pero no lo hacemos porque no queremos, sino por cuidarlos y esperemos que esta semana pueda resolverse. Tenemos que someternos a lo que die la autoridad de Salud. Estamos haciendo lo mejor que podemos para cuidar a nuestra gente y satisfacer sus expectativas, no siempre se puede lograr las dos cosas, pero estamos tratando de resolver lo más pronto posible. Es un tema de agenda para esta semana.
En su momento, logramos autorizar un vuelo para los más vulnerables. Sin embargo, luego Salud no autorizó la salida de más vuelos. El Ministerio de Salud hace unos días actualizó sus protocolos y sobre esa base debemos reunirnos nuevamente.
Post COVID debemos pensar en nuestras regiones. No tenemos suficientes recursos para atender a nuestra gente como se desea, pero dentro de eso tenemos que ver cómo distribuimos mejor nuestros recursos humanos. En Santa Clotilde hay plazas nombradas que cuando cumplieron cinco años pidieron sus cambios y nunca se las repuso, tenemos que hacer esfuerzo para mejorar eso, para poder aspirar a mejores servicios.
La ausencia del Estado no es de ahora, es histórica y este gobierno está haciendo todo lo posible para revertir esa situación. Por eso se involucró la PCM para articular entre todas las instituciones que podemos colaborar. Post epidemia tenemos mucho que reflexionar para ver cómo llegamos a las poblaciones más alejadas y es un reto para el gobierno.