Gerente de Petrotal, Ronald Egúsquiza
Ronald Egúsquiza es el Gerente general de la empresa Petro tral, la misma que tiene sus operaciones de extracción de petróleo en Bretaña, provincia de Requena. “El contrato era por un año y contempla la entrega de petróleo en Saramuro en la estación 1 del Oleoducto Norperuano, luego de una larga negociación con Petroperú ampliamos el contrato a 3 años de manera tal que cuando termine la instalación y la puesta en operación de la refinería Talara, esta refinería pueda tomar la producción de petróleo del Lote 95 donde también estamos operando desde el año 2018 y en el que pasamos de cero producción a más de 10 mil barriles, hemos tenido incluso picos de 13 mil barriles por día.
Egúsquiza expresó que “hace un mes paramos por la crisis sanitaria en todo el país y ahora estamos en coordinaciones con Petroperú para poder reactivar las operaciones y la producción, cumpliendo con todos los protocolos para proteger la salud de las personas”.
Las negociaciones con Petroperú se debieron al impacto generado por la caída del precio del petróleo a nivel mundial. Al respecto dijo: nosotros cuando entregamos un barril de petróleo tiene un precio, el mismo que bajó significativamente, una baja muy dramática, en algunos casos llegó a tener precio cero. Las negociaciones se dieron para viabilizar esta diferencia de precio ya que finalmente cuando llegue esta producción a Bayovar y se distribuya en el mercado es ahí cuando se va a definir el precio final de ese barril, dijo Egúsquiza.
“Actualmente hay 35 personas en el campamento de Petrotral quienes hacen labor de mantenimiento, se espera que en el mes de julio se puedan reiniciar las operaciones, para ello se deben ir reintegrando de manera paulatina el personal de campo. Inicialmente se espera llegar a un total de 130 personas, ya que regularmente trabajamos con 400”, explicó sobre la situación del personal y el reinicio de las labores.
Añadió que “Petrotal ha logrado que en el mercado de valores, en el mercado internacional de inversiones pueda obtener una inversión de capital tanto de la bolsa de valores de Toronto, bolsa de valores de Londres, de llegar a alcanzar una inyección de capital de 18 millones de dólares que va a permitir mantener los niveles de producción y reiniciar esta reactivación de la producción”.