– Sobre situación legal de alcalde Wilson Rengifo
Pobladores de Trompeteros esperan fallo de jueza
“Mi patrocinado no se presentó porque está convaleciente. Él fue operado de un tumor en la pierna. Se va a presentar para decir su verdad, señora magistrada”, replicó el letrado.
La protesta que protagonizan desde hace casi dos meses los pobladores de las etnias Achuar, Urarinas y Muratos en Iquitos, se trasladó el último fin de semana a Nauta, donde se ventiló una vez más el caso del alcalde de Trompeteros, Wilson Rengifo Hualinga, quien aun se encuentra con orden de detención preventiva acusado por presuntas irregularidades en su gestión.
Fue la jueza del Juzgado de Paz Letrado de Loreto-Nauta, Nelly Lima Gutiérrez, quien citó a los abogados defensores del burgomaestre y a los representes del Ministerio Público para debatir en torno a la solicitud presentada por Wilson Rengifo Hualinga, quien pide que se le varíe la orden de detención por la de comparecencia restringida y asumir su defensa en el proceso que le sigue por presunta colusión y malversación de fondos.
Durante la audiencia, Raúl Casado, abogado del alcalde Rengifo, sostuvo que existen elementos de prueba suficientes para señalar que Fenit Shapiama Tenazoa, Manolo Marín Meléndez y Napoleón Meza, confabularon con el propósito de perjudicar a su patrocinado en un acto de venganza porque este se negó a acceder a sus pedidos de mantener en el cargo a funcionarios que estaban cometiendo graves irregularidades en la Municipalidad de Trompeteros.
Para probar dicha aseveración, el letrado presentó varios audios grabados a los personajes mencionados, que fueron escuchados en la audiencia a pedido de la jueza que ve el caso. Los audios – que se escuchan con nitidez – dan cuenta de la negociación entre estas personas y otros coacusados para lograr declaraciones que comprometan al alcalde en hechos delictivos. Es por ello, dijo el abogado Casado, que el juzgado debe variar la orden de detención por la de comparecencia restringida.
El representante del Ministerio Público, Gustavo Matta Núñez, sostuvo que el investigado viene entorpeciendo la actividad probatoria desde la clandestinidad y por ello solicitaron que se confirme el mandato de detención. Este pedido fue refutado por el abogado del burgomaestre, quien informó que Wilson Rengifo tiene la voluntad de esclarecer los hechos. (coquicarrillo@yahoo.com)