[Belarmino Vela, Promotor UPI].
Esta iniciativa ha sido criticada por algunos políticos porque según ellos violaría la autonomía de las universidades del país, al imponerle una superintendencia a la cual se supeditarán.
“Esta es una ley esperada por 20 años, el mismo tiempo que tiene la ANR y la CONAFU cometiendo actos de corrupción”. Así calificó Belarmino Vela, la aprobación del Pleno del Congreso al texto sustitutorio de la nueva Ley Universitaria. Según Vela, esta ley traerá muchas ventajas y la principal es que impulsara la investigación de calidad, que en estos momentos solo lo hacen San Marcos, La católica y Cayetano Heredia, las demás universidades del país dicen que investigan pero ninguna es acreditada y aceptada a nivel internacional por que no sirven, indico.
Con respecto a la UCP el también medico afirmo que con nueva ley o sin ella igual desaparecerá porque no tiene promotora. Los promotores somos los creadores, los que gestionamos ante el congreso de la republica su creación y no los que están actualmente, finalizó.