Alumnos protestan por falta de aulas
Condiciones no garantizan aprendizaje. Padres de familia y alumnos de la institución educativa primaria 601330 “Sarita Colonia” alzaron su voz de protesta para exigir a las autoridades la construcción de más aulas. Los espacios utilizados en la parte posterior del centro educativo se inundan constantemente generando incomodidad a los estudiantes. Esperan respuesta del alcalde distrital o gobernador regional, caso contrario anunciaron protesta radical.
La IEP “Sarita Colonia” está ubicado en el asentamiento humano del mismo nombre en el distrito de Belén, altura de la cuadra 20 de la avenida Participación. Alberga a más de 500 estudiantes en sus diferentes grados y secciones. Debido a la cantidad de alumnos las aulas no se abastecen. Por iniciativa de la dirección, docentes y padres de familia se hizo la construcción de módulos en la parte posterior y lateral de la cancha deportiva las mismas que solo cuentan con un techo de calaminas que es soportado por maderas sin muros perimétricos.
Debido al clima tropical de la región, los escolares tienen que soportar días soleados y lluviosos. Además, los espacios donde se construyeron las aulas precarias se inundan de manera constante, exponiendo a los niños a enfermedades y otros peligros. Los padres de familia decidieron alzar su voz de protesta debido a las promesas de las autoridades quienes aseguraron una solución para la institución educativa.
“Así están estudiando los niños. Nuestros hijos vienen al colegio y en su aula encuentran serpientes y callo-callos. Somos gente humilde pero eso no debe ser la razón para abusar de nosotros. De esa manera los padres nos reunimos porque queremos que se pueda construir un nuevo pabellón. Aquí estudian los alumnos de 5to y 6to grado de primera. Solicitamos la ayuda de la municipalidad de Belén y el gobierno regional pero nadie viene hasta el momento” dijo la señora Mirta López Chota, vice presidenta a la asociación de padres de familia del colegio.
Los padres de familia y alumnos se concentraron en la loza deportiva del colegio para realizar una protesta. Luego de dar a conocer su incomodidad los escolares regresaron a sus clases con normalidad, mientras que los padres anunciaban una radicalización de sus acciones de lucha en caso no encontrar una pronta respuesta de las autoridades de turno.