PARTICIPABA EN DISCIPLINA DE FUTSAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES
Médicos del hospital de apoyo Iquitos intentaron reanimarlo con resultados negativos. Menor deportista que participaba de los juegos deportivos escolares 2019 falleció de un ataque al corazón. Escolar colapsó durante medio tiempo. Unidades de emergencia tardaron en atender lo ocurrido. Padre y docente culpan a la DREL y UGEL Maynas por mala organización. Restos mortales serán velados en iglesia de la institución educativa a la cual representaba.
Anthony Ben-Clarck Navarro Dávila (16) participaba de los juegos deportivos escolares 2019 en la disciplina de Futsal conformando la categoría C, actividad que se desarrollaba en la cancha de losa de la institución educativa “Colegio Nacional Iquitos” ubicado en el kilómetro 1.5 de la avenida Abelardo Quiñones. Durante el medio tiempo los deportistas que representaban a la institución educativa “Manantial de Vida” formaron una rueda para recibir indicaciones por parte de su entrenador el profesor de educación física Henry Carlos Vargas. El menor Anthony Navarro sufrió una descompensación, cayendo frente a todos. De manera inmediata se hicieron los llamados a los números de emergencia solicitando la presencia de una ambulancia.
La respuesta se presentó por parte de un patrullero de la comisaria 9 de Octubre quienes iniciaron el traslado del menor hacia el hospital de apoyo Iquitos ingresando a la unidad de emergencia con bajos signos vitales. Al interior del nosocomio fue atendido por los médicos de turno quienes hicieron grandes esfuerzos para intentar reanimarlo teniendo resultados negativos. Luego de varios minutos el doctor Carlos Calampa comunicó a los familiares el sensible fallecimiento del menor Anthony Navarro.
El doctor Carlos Calampa dio a conocer las razones de su muerte “las personas que lo trajeron señalaron que estaba jugando futbol, se sintió mal y aparentemente hizo un paro cardiorrespiratorio. Al interior del hospital se le hizo prácticas de RCP avanzado pero por más de 30 minutos no pudo reaccionar. De esa manera se tuvo que declararle fallecido. Esto debe invitar a los padres a la reflexión, todo menor debe realizar sus chequeos de manera preventiva. Esto se presentó por aneurisma que complico su salud” dijo el profesional médico mientras fue consultado.
El entrenador de los deportistas, profesor en educación física, Henry Carlos Vargas mostró su malestar por lo que ocurrió con uno de sus estudiantes “lo ocurrido se presenta durante el medio tiempo del partido. Mi estudiante se desmaya y desde ahí empieza todo el alboroto. Llamamos a los números de emergencia pero solo tuvimos respuesta de un patrullero de la policía. Ellos se encargaron del traslado de una manera no adecuada. Pero hasta aquí (el hospital Iquitos) ya había llegado prácticamente sin vida. Esto lo responsabilizo a la UGEL Maynas por no haber podido desarrollar una actividad de una manera coordinada. Una evidente falta de atención de la comisión al no tener presente un paramédico y una ambulancia”. Posteriormente acompañó a la diligencia a los padres de familia.
El señor Moisés Getulio Navarro Vargas y la señora Sadith Dávila Armas de Navarro llegaron hasta el nosocomio al tener conocimiento de lo que había ocurrido con su menor hijo. Llegaron al instante en que el doctor Carlos Calampa solicitaba la presencia de los familiares para dar a conocer sobre el fallecimiento. El padre entre lágrimas dijo “a nosotros nos avisaron cuando estábamos en la casa. Llegamos rápido pero no entendemos cómo es que pudo pasar esto. Un muchacho que apenas cursaba el 4to grado de secundaria murió debido a que no había atención por parte de los responsables de la actividad deportiva”. Sostuvo durante el tiempo que estuvo dentro del hospital.
Este diario pudo tener comunicación con el señor Oscar Runangel, coordinador de los juegos deportivos escolares 2019 que desarrolla la dirección regional de educación de Loreto. Por su parte aseguro que no existió la desatención de la autoridad debido a que un responsable de nombre Cesar Augusto Rojas Días acompañó toda la actividad deportiva y prestó la atención del caso. Aseguró que por su parte entregan oficios al SAMU y Bomberos recibiendo respuesta que solo accionarían en caso se registre una emergencia. Al ser consultado sobre la presencia de un especialista de salud índicó que todas las instituciones educativas presentan la ficha médica de sus estudiantes para garantizar su estado durante la jornada deportiva. Agrego además que la familia está siendo acompañada por representantes de su comisión y que los altos funcionarios del GOREL así como el gobernador y vice gobernador se encuentran enterados de la situación y prestarán todo el apoyo a la familia.
Los restos mortales de Anthony Ben-Clarck Navarro Dávila (16) fueron trasladados hacia la institución educativa “Manantial de Vida” ubicado a la altura del kilómetro 3.5 de la avenida Abelardo Quiñones. Será velado al interior de la iglesia del centro educativo. Los familiares invitaron a los amigos y conocidos a acompañarlos durante estos momentos de profundo dolor.