Congresistas lo plantean para mejorar clase política del país
[Desde la actual coyuntura nacional y regional, donde los grupos de poder económico buscan controlar y manejar la sociedad, despierta la inquietud e interés por generar cambios reales en la estructura de los partidos y movimientos políticos, que finalmente se vea reflejado en el nivel de las elecciones y, consecuentemente, tener autoridades electas y gestiones de gobierno con un amplio sentido de respeto a la democracia, comprometidos con una cultura por la transparencia y la lucha frontal contra la corrupción].
El financiamiento de los partidos políticos es indispensable para eliminar a los candidatos relacionados al narcotráfico y lavado de activos. Generalmente los militantes no están de acuerdo en pagar un sol. Esto va permitir tener fondos para, por ejemplo, la capacitación al militante, a fin de que tenga identificación con su agrupación política.
Congresistas de diversas bancadas parlamentarias coincidieron en afirmar que es necesario y urgente debatir y aprobar los cambios al Sistema Electoral peruano, a fin de mejorar la clase política en el país con miras al proceso electoral del 2016.
“Estamos de acuerdo en que se debe votar rápidamente la no reelección de alcaldes y presidentes regionales, pendiente de segunda votación. Debe debatirse además el transfuguismo, un tema delicado porque afecta a todas las fuerzas políticas, se afecta al elector, que votó por un representante de determinada agrupación y luego al Parlamento que termina fraccionado y con un montón de bancadas formadas con pretextos de toda índole”, declaró el congresista Daniel Mora (PP).
Resaltó que una tarea urgente es fortalecer a los partidos políticos porque dijo, actualmente los movimientos regionales y locales se constituyen más rápido y tienen más facilidades para formarse que un partido y realmente el Perú debe caminar hacia la construcción de partidos nacionales fuertes y consolidados.
“Si el Perú tuviera unas cinco agrupaciones partidarias sería suficiente. No podemos ir tan atomizados, porque eso crea desgobierno, problemas en el Congreso para la dación de leyes, y acusaciones de uno y otro lado, que no contribuyen con el desarrollo del país”, comentó Mora.
A su turno, el parlamentario Humberto Lay (UR) precisó que el tema de la reforma electoral se ha convertido en una lucha contra el tiempo. “La reforma electoral no puede esperar más. Se apoyará el impedimento para que postulen a cargos de elección popular quienes tienen antecedentes penales, se planteará mayores exigencias en las hojas de vida, la implementación de sanciones efectivas contra el financiamiento ilícito de campañas y la ventanilla única de información de candidatos”, destacó.
Lay también apuntó que será importante debatir el financiamiento estatal a los partidos políticos, que debería, dijo, estar condicionado a que ese dinero se destine a las actividades de formación, capacitación e investigación que realicen los estas agrupaciones, además de sus gastos de funcionamiento ordinario.
Mejores herramientas de control
Por su parte el congresista Martín Belaunde (SN) argumentó que el debate de los proyectos de ley sobre reforma electoral es trascendente porque la aprobación de las mencionadas iniciativas busca dar mayor institucionalidad a los partidos políticos en sus elecciones internas y permitirá contar con mejores herramientas para la supervisión de las finanzas de campaña, a fin de evitar el riesgo de ingreso de dinero ilícito a la política.
Consultado sobre el tema, el parlamentario Tomás Zamudio (NGP) expresó que su grupo parlamentario tiene la firme convicción de apoyar las iniciativas legislativas propuestas por la ONPE, el JNE, y la RENIEC, que son los organismos especializados en el tema electoral. Dijo que es prioritario debatir y aprobar estas reformas antes del mes de junio, ya que, dijo, son importantes se apliquen en las siguientes elecciones nacionales.
Al respecto, la legisladora Lourdes Alcorta (CP), afirmó que es urgente que se debata la ley de partidos políticos y se establezca responsabilidad en las agrupaciones sobre los candidatos que postulan en sus listas, a fin de frenar las intenciones del narcotráfico y del crimen organizado de incursionar en la política nacional. “Debemos ponerle freno a esas lacras sociales con la aprobación de las reformas electorales”, puntualizó.
Finalmente, el congresista Héctor Becerril (FP), afirmó que su bancada no será obstáculo para la reforma electoral, sin embargo subrayó que su grupo parlamentario aún no toma un acuerdo respecto a si apoyarían la eliminación del voto preferencial, toda vez que las opiniones están divididas a favor y en contra de la iniciativa.
Sinceramente creo que no debe ser eliminado el voto preferencial, porque la lista cerrada trae consigo tambien muchas debilidades, es mas el voto preferencial debe ser también para la elección de los regidorers y los consejeros, para de esa manera tengan mas opciòn los representantes de los pueblos originarios y se elige al candidato de tu preferencia.
Los comentarios están cerrados.