[Oraldo Reátegui sobre políticos que utilizan a niños].
“Yo sería de la idea que colectivos como la RedNNA o la Red de Vigilancia contra la Violencia Sexual y de Género se pronuncien, pero que también los medios de comunicación lideren estos cuestionamientos, ya a las agencias de publicidad como a organizaciones e instituciones vinculadas a la defensa y promoción de derechos de la infancia”, alegó Oraldo Reátegui.
Sobre el tema de que los políticos utilizan la imagen y exponen a los niños en sus spots publicitarios, sobre todo en campaña, el periodista, Oraldo Reátegui indicó que esta es una pésima práctica publicitaria y pone en evidencia la clase de valoración que dan a la infancia. La usan para fines políticos, como la usarán luego para el manejo de recursos económicos, malversación de recursos que deben ser orientados, por ejemplo, a la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica y el embarazo adolescente, expresó.
Además dijo que el uso de las imágenes de niños en contenidos publicitarios de cualquier índole lamentablemente no está regulado por la ley en nuestro país. Por eso se hace lo que se hace actualmente. Pero aun cuando la ley no sancionara, la ética y la mínima consideración deberían llevar a abstenerse de estas prácticas.
“Entiendo que las instituciones no se pronuncian porque no existe, hasta donde conozco, un marco legal que regule estas prácticas, en nuestro país, la publicidad de pañales es, por decir lo menos, provocadora de quienes pueden tener problemas de conducta en relación con ese tipo de imágenes”, manifestó.