Visita de juez supremo a la Corte de Justicia de Loreto
El abogado Gabriel García Villacrez, quien es especialista en temas indígenas, habla sobre la indefensión en que se encuentran los nativos cuando tiene que afrontar un proceso judicial o fiscal, dijo que hay que hacer un análisis real y sociológico de las comunidades nativas porque no cuentan con financiamiento o asesoría legal porque las asociaciones o federaciones no les están atendiendo en sus necesidades.
Existe el principio de inocencia, pero que no son aplicados con los indígenas, los jueces en su mayoría no aplican la Constitución y desconocen a pesar de la difusión del convenio 169 de la OIT que se debe aplicar en la justicia peruana. Hay muchos indígenas encarcelados y no tienen el apoyo de sus organizaciones a cuyos dirigentes al perecer les importa poco, debido a que no cuentan con recursos económicos para poder seguir sus procesos.
Sobre el caso de la demanda por alimentos que viene librando una nativa del Estrecho en contra del alcalde provincial del Putumayo Segundo Julca Ramos mencionó que hasta el momento no encontramos algo positivo de parte de los juzgadores, porque definitivamente en el sistema judicial la que persona con recursos económicos puede preveer los plazos, porque el juzgado hasta la fecha no ha ordenado que se haga el ADN, en el caso del alcalde no está cumpliendo con el reconocimiento de su hijo y no hay pronunciamiento alguno del juzgado.
Por otro lado el tema de la nativa bora Marlene Churay Roque, quien denunció a un funcionario del PEDICP por intento de violación, mencionó que hay un blindaje a favor del funcionario y ella está sufriendo indefensión porque no se le ha tratado con la ley que le faculta. El funcionario se valió de su poder económico y eso está mal porque ante la ley todos somos iguales, pero, en la práctica no se da, enfatizó.
Es lamentable que no hay el respaldo de las organizaciones indígenas a favor de sus afiliados, los dirigentes más se preocupan por engordar sus billeteras y tener buenas casas, y las elecciones que se hacen están amañadas porque son los mismos los que se eligen siempre, es decir no deben solo preocuparse por los indígenas que están cerca de un pozo petrolero, esto no debe seguir así.
Finalmente manifestó que la visita que hace a partir de hoy el juez supremo César Arias Lazarte es un saludo a la bandera, pues al perecer otorongo no come otorongo, es decir solo se viene hacer presencia que no beneficia a los justiciables ni a los litigantes que exigimos justicia. No estamos pidiendo que se boten a los jueces, lo que pedimos es la correcta administración de justicia.