Antonio Yurarima asistente de la Federación de Comunidades Nativas del Marañón y Chambira comunicó que sus hijos no pueden acceder a la educación.
En Saramurillo, la institución educativa cuenta solo con tercer grado de secundaria y no 4to y 5to, por lo que los estudiantes deben acudir hasta Saramuro. Entre ambas comunidades también existen conflictos de intereses.
El viaje por tierra demora alrededor de 45 minutos, pero la presencia de maquinaria pesada dificulta su pase y pone en riesgo su vida.
Mientras que por vía fluvial, el viaje en pequepeque que demanda solo 10 minutos tampoco puede realizarse por la presencia de barcazas que descargan petróleo, lo que atenta contra la integridad de los alumnos.
Ante la falta de voluntad de parte de la Gerencia Regional de Educación para plantear soluciones en beneficio de los estudiantes. Los pobladores esperarán hasta el 8 de marzo de lo contrario acatarán una medida de lucha, exigiendo la atención a este problema como a las carencias que atraviesan en salud.