Paco Bardales:
Paco Bardales hace varios años se dedica al cine. El próximo 14 de julio estrena -con un equipo de profesionales- “Maligno” y Pro & Contra conversó con él no solo del filme sino de literatura que, como confiesa, es también su pasión y, como no podía ser de otra forma, prepara nuevas obras bibliográficas y también cinematográficas.
¿Cuál fue el momento más difícil de la producción ejecutiva?
Siempre, una película es un reto. La producción ejecutiva en el caso de Maligno corre por cuenta de Dorian Fernández, con quien llevamos un trabajo de ya casi una década en el ámbito cinematográfico. Hacer una película demanda mucho esfuerzo, y el trabajo del ejecutivo es fundamental. Creo que Maligno ha logrado sus objetivos gracias al esfuerzo de Dorian en ese ámbito.
¿Cuál fue el momento más difícil de la filmación?
Todas las escenas son difíciles, creo yo. Las escenas de miedo en una película de terror son particularmente difíciles y muy complicadas. Hay que esforzarse y tener mucha precisión y profesionalismo para poder lograr las metas que se requieren en ese aspecto. Además, Maligno ha tenido un horario nocturno. Hemos rodado, literalmente, desafiando nuestro reloj biológico.
¿Qué escena es la que ha demandado mayor esfuerzo?
Hay escenas de despliegues muy complicadas. Pero creo que las que mayor desgaste emocional son las que exploran las relaciones humanas de los personajes. En el caso de la protagonista, Sofía Rocha, que interpreta a una doctora, me remitió al trabajo que de alguna manera hizo mi padre, fallecido el año pasado. Esas son las escenas más difíciles, siempre, porque te tocan muy de cerca.
¿Porque elegiste el terror para una película?
El terror es un género difícil, bastante complicado. Es un reto enorme dirigir una película, más aún una de terror. No solo participé en la escritura de guion, sino asumí el desafío de dirigirla. La experiencia es enormemente satisfactoria
¿Te has metido con todo al cine, dejaste la escritura, la literatura?
De ninguna manera. Yo soy, ante todo, un creador. Dirigir es de alguna manera también contar una historia, narrar con recursos audiovisuales. La escritura sigue siendo una actividad fundamental en mi vida.
¿Qué otros proyectos tienes en el cine u otros campos?
Luego de Maligno, quiero publicar mi nuevo libro «El Ojo de los Muertos», una novela policial con elementos paranormales, inspirada en un sonado caso criminal que asoló Iquitos. Espero esté lista para finales de este año. Para el 2017 tengo previsto sacar la 2° parte de la trilogía de «Resplandor». Sigo esperanzado que alguien quiera financiar mi proyecto de un libro sobre la gastronomía amazónica, que me parece es enorme y complejo y fundamental. En el cine, por el momento tengo un proyecto de documental sobre la depredación en la Amazonía y los que la defienden y estoy escribiendo el guion de un drama social ambientado en Lima.