JOAQUÍN GARCÍA Y MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS SOBRE EL HERMANO PAUL MC AULEY

Ayer en la mañana durante  una entrevista en LVS, los religiosos Joaquín García y Miguel Ángel Cárdenas recordaron la labor de la iglesia con las comunidades indígenas, propios proyectos  realizados en Loreto y la participación que tuvo el hermano Paul Mc Auley. Esperan los resultados de las investigaciones.

“Yo creo que cuando se sepa lo que ha sucedido, necesitamos en la iglesia pensar cuál es nuestra actuación porque tal vez haya algunas situaciones que no estemos manejando bien. Recuerdo también al padre (Carlos Riudavets Montes) que fue asesinado en la zona de Bagua. Entonces es conveniente que la Iglesia piense cuál es su actuación en medio de los pueblos indígenas”, precisó Miguel Ángel Cárdenas quien agregó que “es un momento triste para la Iglesia” lo ocurrido con Paul Mc Auley.

En esa línea, el sacerdote Joaquín García recordó  los años de persecución que tuvo Mc Auley al participar en las marchas y reclamos de las comunidades indígenas. A su opinión y – presentimiento – el hermano Paul tuvo una crisis profunda.

“Yo no dejo de presentir que también él pasó por una crisis profunda, muy profunda, más allá de lo imaginable. Y eso también le llevó a la decisión definitiva que tomó. (…) Me inclino a pensar que ese factor ha tenido en él una intervención muy depresiva muy importante para que él haya llegado a eso”.

Sobre los trabajos y proyectos confían que otras personas se sumen y continúen. Es decir el camino que tomó Mc Auley para trabajar por el medio ambiente y las comunidades indígenas. “(Que continúe la labor) la totalidad del mundo que sabiendo que cada día crecen otras formas de confesión, hay que crear una forma de concertación para ir juntos”, agregó Joaquín García.

En tanto, el Ministerio Público  y la Policía Nacional esperan el informe integral de los resultados de la necropsia. Ambas entidades, se conoció, están abiertas a las dos posibilidades de homicidio y suicidio. En estos días han redoblado los esfuerzos para recabar toda la información necesaria para hilvanar sucesos  mediante testimonios, evidencias  y objetos encontrados. Todo ello será sometido a los exámenes como  se conoció en días anteriores. Para la siguiente semana se podrá tener un avance de lo ocurrido. Las organizaciones indígenas y sociedad civil reclaman una investigación “justa”.