[Geraldine Guzmán:]
Arsenio Jesús Maldonado Gutiérrez, jefe de la División de Serenazgo de la municipalidad de San Juan, señaló que denunció a los menores de edad porque según él, los serenos fueron los agredidos.
Ante el maltrato que recibieron tres adolescentes de parte de los Serenos de la municipalidad de San Juan, por el solo hecho de estar practicando el deporte del eskeibor en la plaza de dicho distrito, los uniformados actuaron de mala manera contra los muchachos llegando a jalonearlos e insultados porque estaban malogrando las mayólicas de la plaza José Abelardo Quiñones. Esta actitud de parte de los serenos fue cuestionada tanto por organizaciones como por adolescentes y la población.
La Coordinadora de la Red de Niños, Niñas y Adolescentes – REDNNA Iquitos, Geraldine Guzmán reprochó el accionar de los serenos y dijo que en vez de brindar seguridad a los menores estos los atacan porque solamente estaban practicando un deporte en una plaza pública, “los chicos simplemente estaban practicando un deporte que es ahora la nueva sensación en los adolescentes, yo creo que las autoridades de San Juan deben pronunciarse sobre este tema, no se puede impedir o castigar a jóvenes que no están haciendo nada de malo, solo estaban practicando algo que les apasiona, para mí es deplorable lo que hicieron los serenos”, expresó.
Como se recuerda en los dos días de paro, más que los piquetes se pudo apreciar que las cuadras estaban cerradas por los vecinos de cada zona pero no por apoyar una lucha sino para convertir sus calles en canchas donde los niños y jóvenes hacían sus deportes favorito. Esto demuestra que aquí no estamos apostando por el desarrollo humano, solo se está invirtiendo solamente en el fierro y en el cemento y las autoridades no se preocupan en espacios de esparcimientos para los niños, niñas y adolescentes. Katty_riveros7@hotmail.com