Yuri Alegre sobre Zika
Los casos siguen aumentando y muchos pacientes con Zika no reportan o no se van a los hospitales para su tratamiento porque ya saben cuál es el procedimiento.
Desde el primer caso autóctono de Zika confirmado en Iquitos en la quincena de junio 2016, se fueron detectando casos esporádicos y a partir de la quincena de octubre los casos empiezan a incrementarse, se ven muchos casos sospechosos de Zika, pero no todos notifican a la DIRESA y hay demora en una respuesta al problema, mencionó el ex director de la DIRESA Yuri Alegre.
Loreto actualmente representa el 62% de los 237 casos que se tiene en el Perú, le sigue Cajamarca 65 casos, Lima 10 casos y 7 casos Tumbes, pero es la única región con Transmisión Activa con casos que se siguen presentando, se estima más de 3000 casos a la fecha aunque la Diresa reporta aproximadamente mil. “Entonces la evidencia es que si hay casos confirmados, que se incrementaron en las semanas 42 a 46 y también de los casos sospechosos. Así mismo desde hace dos semanas la indicación es que solo a las gestantes se deben sacar sangre para prueba de Zika, pero también hay desabastecimiento de tubos para las muestras. Por otro lado la respuesta del análisis está demorando incluso de algunas personas que se sacó la última semana de octubre o no lo enviaron”, cuestiona Alegre.
A algunos pacientes con sospecha de Zika, se les pide análisis de sangre, más para descartar otras patologías (dengue, malaria etc) y por descarte quedarnos con Zika como diagnóstico. “Entonces por ahora la indicación de hacerse la prueba de Zika solo estará indicado en gestantes con sospecha de Zika. Tuvimos la oportunidad de ver los primeros casos y muchos pacientes., hay muchas interrogantes de los pacientes y ciudadanos y también preocupación de las gestantes y la familia y seguimos viendo pacientes con Zika, seguimos en incremento”, finalizó.