– Para empresa China
Personas vinculadas al rubro de la construcción dieron un aproximado del monto que estaría pagando la empresa china por el área ocupada. La misma sería cinco mil dólares como mínimo si se considera que sólo es terreno lo que se ha alquilado.
Congresista Vargas pedirá información
Por Jorge Carrillo Rojas
Para quienes a diario transitan por las inmediaciones de las calles Sargento Lores y Alzamora les habrá resultado curioso ver el ingreso y salida de volquetes llevando tierra y piedra chancada para los trabajos de alcantarillado y pozo de oxidación que se ejecutan en la ciudad. Lo sorprendente es que las unidades lo hacen del interior del Grupo Aéreo N° 42.
Pro & Contra indagó al respecto y se llevó la sorpresa: el Grupo Aéreo N° 42 alquiló parte de sus instalaciones militares a la empresa China International Water & Electric Corp. Se trata del área considerada como la parte final de la pista del aeropuerto. Los volquetes entran y salen por la calle Sargento Lores cerca al Club Tennis Iquitos donde se ha acondicionado una puerta.
El aeropuerto viejo y su historia
Durante muchos años la pista del aeropuerto Teniente Bergerie ha sido puesto en tela de juicio respecto a su uso. Para algunos candidatos e inclusive autoridades estas áreas de terreno militar deberían ser destinadas a viviendas o para hacer vías que descongestionen ese sector de la ciudad.
Sin embargo, la respuesta de la Fuerza Aérea del Perú siempre ha sido que dicho aeropuerto es considerado alterno y por ello es imposible que pueda ser destinado para otro fin.
A pesar de ello grande ha sido la sorpresa conocer del alquiler de una parte de las instalaciones militares del Grupo Aéreo N° 42 a la empresa china encargada de los trabajos de alcantarillado en la ciudad.
Quién se beneficia
Pro & Contra trató de recoger la versión de todas las partes comprometidas en este caso.
Quien se desempeñaba como jefe del Grupo Aéreo N° 42, Coronel César Rengifo y el jefe del Ala Aérea N° 5, Mayor General FAP Ingemar Narro Kriseten no han podido ser contactados por este diario. Solo pudimos contactar con el jefe de relaciones públicas del Grupo Aéreo N° 42, el capitán FAP Pedro Silvarrieta quien el último viernes a través del hilo telefónico solo atinó a decir a Pro & Contra que hasta donde conocía esta parte de la pista había sido dada en concesión.
Indicó además que quienes podían esclarecer más al respecto son los encargados del área de Comercialización del Grupo Aéreo N° 42.
Pro & Contra pudo tener una versión inicial de la empresa China International Water & Electric Corp. A través del responsable de Relaciones Públicas, Marco Pinedo Santillán, quien señaló que tiene conocimiento que parte de la instalación militar habría sido alquilada o concesionada. Consultado sobre el plazo y el monto por el alquiler solo pudo advertir respecto al plazo que sería durante el tiempo de ejecución de la obra que es de 18 meses. Pinedo no pudo informar sobre el monto que se estaría pagando a la Fuerza Aérea por el uso del área militar.
Pinedo Santillán, quien fue informado sobre la noticia hoy propalada por Pro & Contra, indicó además que en dichas instalaciones militares funciona la planta de concreto de la empresa china.
Es ilegal
Este diario consultó con algunos abogados respecto a este alquiler o concesión. Uno de ellos sostuvo que por ser una instalación militar es imposible que pueda ser alquilada a una empresa para ser usada como un almacén a menos que la misma sea para trabajos dentro de la misma instalación militar.
El congresista José Augusto Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, señaló que tras las consultas efectuadas por su persona considera que es ilegal que se haya alquilado parte de las instalaciones del Grupo Aéreo N° 42 a una empresa. Advertido sobre este caso el legislador anunció que esta semana pedirá información al respecto para evaluar el alquiler o concesión de parte de la pista del Grupo Aéreo N° 42 a la empresa China International Water & Electric Corp.
Ampliación
El área que ha sido alquilada o concesionada es considerada la parte final del aeropuerto debido a que los aviones que salen o ingresan lo hacen por el sector de Moronacocha. La mayoría de aviones son los llamados Yanques o Twin Otter que no necesitan mucha pista para sus operaciones. Sin embargo, qué pasaría si hoy se presenta una emergencia en el aeropuerto internacional Francisco Secada, ¿se pudiera usar en toda su extensión el considerado aeropuerto alterno Teniente Bergerie?
Q se dedique a trabajar este congresista en algo util, la fuerza aerea deb tener sus organos de control y no debe haber mal intencion de los oficiales a cargo.
Debo decir q para el progreso del pais y de la ciudad deebmos poner todos la actitud, el trabajo y las facilidades logicas para un mejor desempeño de estas actividades.
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