COMETIDO POR MINISTERIO DE CULTURA
Revuelo generó un error que cometió el Ministerio de Cultura y Serpost en la emisión de la colección especial de sellos y matasellos postales, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia a celebrarse este 2021.
Esto luego que se descubriera que la imagen que se encuentra en la estampilla que representa a la cacica de Acos, Tomasa Tito Condemayta, no fuera a quien se presentara, sino que se trataba de una heroína boliviana.
La imagen era de la líder aymara Bartolina Sisa, una de las protagonistas de la rebelión contra el Imperio Español en su país, labor que realizó junto a su esposo, Túpac Katari en el Siglo XVIII. Fue la antropóloga Karen Bernedo quien informó sobre este error y señaló sentirse decepcionada por el uso de una imagen equivocada para representar a una heroína peruana.
«Me decepcionó tanto que la imagen de Tomasa Tito Condemayta, la cacica de Acos, una de las mujeres más importantes de la rebelión de Túpac Amaru, sea una copia de la imagen de Bartolina Sisa, heroína aymara boliviana de la rebelión de Túpac Katari. De hecho se ha usado la imagen más conocida de Bartolina (basta con poner en google su nombre)», escribió en su cuenta de Facebook.
Asimismo criticó que no se tome la figura de la figura cusqueña por medio de documentación y sus representaciones. «Sobre Tomasa están las cartas y los edictos de su muerte, algunos artículos y publicaciones, están las escenificaciones que año tras año se hacen en Sangarará y Acomayo, y solo con ver a las mujeres que interpretan a Tomasa tendríamos muchas fuentes de inspiración. ¿Por qué copiar la imagen de Bartolina Sisa, la heroína más importante de Bolivia?», explicó.