EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA HABANA, CUBA
ÉPOCA DEL CAUCHO Y DIEZ MÁS
Después de varios intentos y coordinaciones, hoy lunes 21 de octubre a las 11 de la mañana se inaugura la exposición fotográfica “Época del caucho – imágenes del horror” en la sala de la galería “Carmen Montilla” de La Habana (Cuba), junto a diez fotos actuales de la Región Loreto.
Esta exposición mostrará trabajos de Silvino Santos hecha en 1912, cuando acompañó a una misión consular por territorios caucheros. También se podrá apreciar las fotografías de César Vega tomadas en un recorrido que hizo cien años después que Santos por las provincias loretanas. Asimismo verán a Julio César Arana degustando potajes junto a los asesinos y barbadenses sonriendo junto a sus víctimas en el intento nada diplomático de mostrarlos “más que mansas palomas”. Y no podía faltar la majestuosidad del paisaje loretano donde el hombre y la mujer amazónica siguen poniendo su granito de arena para vivir mejor. Toda esta historia grabada en imágenes estará en la galería “Carmen Montilla” para ser apreciados por cubanos y centenares de turistas.
Son 30 fotografías que estarán hasta el viernes 25 de octubre en La Habana, tras iniciar en Madrid hace algunos meses. Continuó en Valladolid, Trujillo y Lima. Se espera que la exhibición llegue a Barcelona (España) y en noviembre en Yurimaguas (Alto Amazonas).
Como bien afirma Percy Vílchez -quien llegó a Cuba para los detalles- en el escrito que da inicio a la muestra habanera: “En el laberinto del amazónico río Putumayo estaba el horror. Las denuncias sobre atrocidades contra indígenas de la floresta habían aparecido por entonces. Era 1912. Y tres cónsules visitaron esa zona para verificar la carnicería cometida en nombre de la ganancia, del supuesto progreso. El cineasta portugués, Silvino Santos, vinculado con el cauchero Julio César Arana, viajó con los diplomáticos. Las fotografías que tomó pretendieron ocultar los crímenes y muestran una apacible, bucólica y campestre convivencia entre patrones y peones, entre víctimas y victimarios. Pero el horror estalló poco después. Esta muestra grafica lo que sucedió por esos años y se incluye vistas de lo que hoy es la región Loreto”. Todo ello bajo la curaduría de Raúl Quiroga, un artista cubano que al ver por primera vez las fotos se involucró tanto en el contexto que puso más que cariño al momento de colocar estéticamente el material llegado desde Perú.
Qué curioso. Tomadas hace más de un siglo con un propósito, hoy se exhiben para mostrar lo que hicieron con los nuestros. Así de contradictoria es nuestra Amazonía, nuestra floresta. Pero la gente, su gente, nuestra gente, sigue con esperanza el futuro y para ello es necesario que se mire el pasado que está lleno de explotados y explotadores y que tendrá al señor Víctor Mayorga, embajador de Perú en Cuba, como el encargado de inaugurar una exposición que nunca debe clausurarse.
Bien, poeta Vílchez. A ver si traes unos puros para sentir el tabaco cubano. Felicitaciones.
Los comentarios están cerrados.