Por Miguel Donayre Pinedo
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC8R5NKuV6TQpfCHpKtJnB6A
El mundo de los juegos virtuales para mí es un mundo aparte. Completamente ignorado. Por eso al saber que Rafael Donayre Vásquez tenía un canal en la red, esa maraña de afluentes y conexiones que nos inunda día a día, me atreví, con las todas las reservas del caso, a preguntarle sobre este universo que tiene su propia atmosfera, aquí una síntesis de la entrevista.
¿Desde cuándo tienes tu blog “Yo soy Rafo”?, ¿Qué inquietud/interés es lo que te motivó abrir este canal?
El canal lo abrí el 13 de agosto del 2017, cuando compré una PC que pueda ayudarme con la edición y grabación y el primer vídeo que subí fue el 18 de agosto del mismo año. El principal motivo fue que quería compartir con más personas el gusto por los videojuegos ya que en mi círculo amical no hay muchos que perciban los juegos como yo.
He podido ver que cuentas con casi un centenar de seguidores ¿Cómo resumes esta experiencia?, ¿Hubo al principio miedo escénico? ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?,
Ahora en Youtube, cien seguidores no son casi nada y la mayoría son amigos. Aunque el sentimiento de seguir subiendo suscriptores conforme sigo con más videos es bueno porque así siento que estoy haciendo las cosas bien. Siempre al principio te cuesta soltarte frente a una cámara porque solo soy yo y la cámara, no hay alguien más que cree tema de conversación así que las ideas tienen que venir rápido. Lo mejor de todo es que la gente comenta los videos con sus opiniones o recomendaciones y así puedo ir mejorando conforme pase el tiempo.
¿En qué se distingue de los blogs o de otros patas que comentan los vídeojuegos?
Lo principal es que es un canal de gameplays y opiniones. Hay muchos canales que son sobre noticias y esas cosas pero yo me siento más cómodo jugando y hablando sobre los juegos que me gustas que haciendo noticias de videojuegos. Al día de hoy, los gameplays ya se consideran “fuera de moda” aunque para mí siempre es agradable poder mostrar o ver el desarrollo del juego por cada persona. Además, no hay preferencia por ninguna compañía que hace videojuegos así que la imparcialidad está garantizada.
Veo que tú te lo montas casi todo, desde las cámaras hasta los juegos ¿Es un trabajo solitario?
Así es. Es un trabajo de una sola persona, yo hago la grabación, edición y publicación de todos los videos.
Desde tu blog sobre videojuegos ¿Cómo observas la Amazonía?
Es difícil de hablar sobre la Amazonía en el tema de videojuegos, por el mismo hecho de que estos dependen de una conexión a internet al menos estable (para descargarlos y otros para jugarlos) y en toda la selva peruana, no se tiene este privilegio. Pero si hablamos como inspiración para el desarrollo, hay muchas influencias. Actualmente, un juego que se está desarrollando y es peruano se basa en la Amazonía peruana llamado “Tunche”, por LeapGames Studio, recaudando más de 40 000 dólares en la plataforma Kickstarter. Espero algún día pueda llegar una conexión estable a la Amazonía para que se pueda compartir al menos el gusto de los videojuegos con más personas.
Rafael Donayre Vásquez (Iquitos, 1996). Estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Piura – Campus Lima. Interesado en las áreas de TI y Recursos Humanos donde pueda desarrollarme profesionalmente aplicando los conocimientos aprendidos. Tengo como hobbies tocar la batería y realizar videos para Youtube.