La Municipalidad Distrital de Belén rechazó las declaraciones de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), Harleny Pinedo Ramírez, relacionados con el cumplimiento del pacto colectivo 2023.


“Ha señalado que la Municipalidad Distrital de Belén no ha cumplido con los acuerdos del convenio colectivo; información falsa, tendenciosa y mal intencionada, reservándonos e derecho de evaluar el inicio de acciones legales en su oportunidad”, publicaron en un comunicado.


Informan que mediante Resolución de Alcaldía N” 039-2022-A-MDB, la gestión anterior, aprobó el contenido de la negociación colectiva para el 2023, acuerdos que son adicionales a la negociación colectiva centralizada y el alcalde César Vidaurre Floridas cumple con este acuerdo.


La municipalidad destinó 11 mil 750 soles para el pago de día del trabajador, importe que por los días no laborables no se hizo efectivo y se estará transfiriendo el importe de S/ 50.00 a sus cuentas.


Sostienen que la secretaria del Sitramun pretende que adicionalmente a los S/ 50,00, se abone el importe de S/ 180.00, aduciendo que el convenio colectivo establece que el importe abonado es sobre lo que venían percibiendo.


Al respecto informaron que los pagos efectuados en gestiones anteriores por acuerdos de convenios colectivos, no tienen documentación que acredite el pago por día del trabajador y si aún existiera, estos pagos serían irregulares, por las prohibiciones existentes.


Asimismo, arguye que el pago de S/180.00, estaría contenido en los pactos colectivos de los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2013; sin embargo, las leyes de presupuesto prohibieron cualquier incremento, reajuste, bonificación, y reconocer el pago, implicaría contravenir las normas.