“Año de la Universalización de la Salud”
Martes, 24 marzo de 2020
El gobernador regional de Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa, dispuso que todo quede listo para la distribución de las «Bolsas solidarias» entre la población más vulnerable. Durante la mañana del martes 24 se realizaron las respectivas coordinaciones habiéndose preparado inicialmente el lote destinado para la provincia de Loreto-Nauta.
En este caso, fueron 500 bolsas con productos de primera necesidad.
Según lo organizado, los productos serán entregados a los gobiernos locales los cuales localizarán, ubicarán y distribuirán las bolsas. En el caso de Loreto-Nauta, el consejero regional de dicha provincia, George López, explicó que los productos serán entregados al alcalde de Nauta, Giampaolo Rojas, para la debida distribución entre las familias. “Estas bolsas serán de gran ayuda para nuestra población ante la situación de aislamiento social obligatoria que estamos viviendo, para que se mantengan en casa, sin necesidad de salir”, precisó. El consejero mencionó que se está gestionando 500 bolsas más para su provincia.
Vale recordar que dicha bolsa no será entregada a familias que ya tuvieron acceso al llamado Bono Solidario del Estado ni a las personas que reciben Pensión 65 (a los cuales adelantarán 4 meses).
El gobierno regional entregará 10 mil bolsas con productos de primera necesidad; pero, adicionalmente, entregará mil bolsas a los distritos de San Juan Bautista, Belén y Punchana, por encargo de sus alcaldes respectivos y 1,500 a la Provincia de Maynas, por el mismo motivo. Asimismo, el CAFAE dispuso mil bolsas más para la región, llegando a un total de 15,500 bolsas solidarias.
Para fortalecer la atención
CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD
Ante la coyuntura de emergencia, los profesionales de Salud de la región Loreto y de los equipos de respuesta inmediata establecidos en las respectivas redes -donde se encuentran los médicos responsables de atender a los pacientes sospechosos y confirmados de corona virus- el gobierno regional, vía la Dirección regional de Salud/DIRESA, capacitó este martes 24, a 22 médicos de diferentes centros de Salud.
La capacitación fue en relación al manejo de muestras, diagnóstico, tratamiento de los pacientes sospechosos, criterios de aislamiento y cuidados de bioseguridad, buscando mejorar la evaluación que se da a los pacientes. El médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Edgar Ramírez, fue el responsable de capacitar a dicho personal en un ambiente brindado por el Gorel.