Midis Qali Warma y Dirección Desconcentrada de Cultura articulan acciones en Loreto
El Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, articulan acciones con enfoque intercultural para identificar los pueblos indígenas con el objetivo de mejorar el servicio alimentario escolar basado en sus costumbres alimentarias.
Juan Pablo Moncada, antropólogo de DDC-Loreto, informó a los monitores de gestión local – MGL´s de Qali Warma, que existen 55 pueblos indígenas con 30 lenguas maternas en Loreto, reconocidos por el Ministerio de Cultura, y que son muy importantes reconocerlos con una mirada de respeto e interculturalidad.
“Felicitamos la predisposición de Qali Warma. Juntos vamos a realizar los protocolos de identificación de una comunidad indígena con responsabilidad de otras instituciones del estado, en el marco de respeto e interculturalidad. Si tenemos el criterio de interculturalidad, los monitores de gestión local del PNAEQW, tendrán esa mirada en el servicio alimentario escolar respetando la costumbre alimentaria de los pueblos originarios”, expresó el antropólogo Juan Moncada.
Qali Warma brindará el servicio alimentario escolar 2020, en la modalidad de productos en 2 mil 405 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, situados en 835 pueblos originarios de las 8 provincias – Alto Amazonas, Datem del Marañón, Putumayo, Maynas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali, beneficiando a 106 mil 699 niñas y niños en Loreto.
Finalmente, el Jefe de la Unidad Territorial Loreto – Qali Warma, Mauricio Tang Toledano, es importante que la DDC-Loreto, informé y socialicé la cosmovisión de los pueblos originarios para garantizar el servicio alimentario escolar 2020, desde la perspectiva de las costumbres, culturas e identidades de los indígenas