DIABETES E HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESTÁN ASOCIADAS A ESTE PROBLEMA DE SALUD

En el Perú dos millones y medio de personas mayores de 20 años tienen algún estadio de la enfermedad renal crónica (ERC) y 12,067 se encuentran en estadio V o enfermedad renal crónica terminal y requieren de diálisis o trasplante renal, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell de Almeida, dijo que dos de las principales enfermedades asociadas a la ERC son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que en conjunto representan cerca del 70 % de los casos de este problema de salud.

El funcionario señaló que la diabetes mellitus incrementa en dos veces el riesgo de enfermedad renal crónica y en las personas con hipertensión, el riesgo se incrementa en 38 %.

Explicó que la ERC está presente cuando los individuos tienen un incremento en la eliminación de proteínas en la orina o una disminución importante en la función del riñón. Esto podría llevar a complicaciones como elevación de la presión arterial, anemia, enfermedad cardiaca y enfermedad de los vasos sanguíneos.

De igual manera, dijo que la obesidad se ha convertido en un factor de riesgo ya que los estudios han demostrado que las personas con sobrepeso tienen hasta 40 % más de riesgo de presentar la ERC y en las personas con obesidad este se incrementa a 83 %, siendo mucho más grave en las mujeres en las que el riesgo es de 92 %.

Por ello, el Minsa, a fin de intervenir sobre la ERC, ha implementado las guías de práctica clínica (GPC) en dos de las principales enfermedades asociadas a la ERC: diabetes e hipertensión arterial. Para el 2019 se cuenta con cinco GPC aprobadas y en proceso de implementación.