[Se comprometió ministro y funcionarios].
Los 9 millones de galones autorizados para Loreto seguirían disponiéndose mensualmente teniendo en cuenta el parque automotor de 159 mil vehículos entre motos y motocarros.
Una delegación de autoridades de la Región Loreto, así como congresistas de la República por nuestra región y representantes de la Asociación de Grifos de Iquitos, sostuvieron la noche del martes una reunión técnica en la sede del Ministerio de Energía y Minas – Lima, encabezada por el titular del pliego ministerial, así como funcionarios del gobierno central, que incluye la participación del Ministerio del Interior.
El tema fue sobre el Decreto Supremo Nº 006-2014-EM que dispone un recorte en la asignación mensual de combustibles para la Región Loreto, con la que se pretendería combatir la comercialización que se derivaría a la producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína.
Aunque la misma norma establece que en caso se constate una situación de desabastecimiento de combustible en algunas sujetas al régimen especial, se podrán modificar las cuotas de hidrocarburos aprobadas a los establecimientos o grifos de venta de combustibles. “Nos hemos reunido con el ministro de Energía y Minas y mañana al medio día con representantes del ministerio del Interior, para que se emita un documento donde por el momento porque está fuera de contexto, se excluirá a Loreto de la norma que entraría en vigencia el 16 de este mes”.
Así declaró vía teléfono móvil el director regional de Energía y Minas, Sr. Óscar Cortez, “les hemos expuesto que tenemos un parque automotor de 120 mil motos lineales y 39 mil motocarros, que con la cuota de 154 mil galones mensuales, solo de gasolina de 90 tendrían para echar menos de un galón, lo que de hecho generaría un desabastecimiento”. Agregó que con esa exposición hecha por el ministro de Transportes y la Dirección Regional “les hemos demostrado el error” de la cuota establecida en el mencionado Decreto Supremo.
De cumplirse con lo ofrecido en Lima, los 9 millones de galones autorizados de gasolina de 84 oct., 90 oct y Diseel para la región Loreto seguirían disponiéndose mensualmente, teniendo en cuenta el parque automotor de 159 mil vehículos entre motos y motocarros, y otros aspectos técnicos. “Esperamos llevar la norma modificada mañana (hoy) a Iquitos”, dijo Cortez, esperanzado, con lo que se solucionaría un “cantado” problema social.
Lo que se está proponiendo es un “parche” inmediato, lo que debemos preguntarnos es si realmente eso es lo que necesitamos, ¿Por qué hay tanta moto lineal y motocarros en Iquitos?, sencillamente porque no tenemos otro tipo de vehículos, y eso ¿Por qué?, sencillamente porque no tenemos esa necesidad, ¿para qué?, ¿de qué nos serviría? Si no podemos viajar más que hasta Nauta.
En Iquitos estamos pagando por el balón de GLP de 10 Kg. la suma de S/. 52.00, creo que es el más caro del Perú, ni que hablar de Caballo Cocha por ejemplo que creo que no se pueden dar ese “lujo” de consumir GLP.
A Iquitos no se le ha hecho extensivo el programa de Masificación del Gas Natural que en el resto del país se está dando, con el cual como se puede informarse en la televisión nacional el consumo de ese tipo de energía es muy bajo comparado con el GLP y amarrado con esto los vehículos que consumirían GLP o GNV se abaratarían los gastos de transporte terrestre.
¿Acaso a nuestras autoridades locales les interesa ese problema? Como el caso del director Regional de Energía y Minas que nos sale con este paliativo.
¿Porque no pensamos de una vez por todas darle la solución que se requiere para este y muchos otros problemas que tiene Iquitos? CONSTRUYENDO UNA CARRETERA DE ACCESO A LA COSTA. A nuestro presidente del gobierno regional se le ha “ocurrido” por decir lo menos poner un tren de acceso a la costa, ¿se ha comparado costos y beneficios entre una carretera y un tren?, seguramente que no, como ese proyecto que tanta molestia ha causado a la población, el del tratamiento de las aguas servidas, con todos los problemas que ha traído a la población ¿para qué?, ¿acaso se ha preocupado en que nuestros hermanos colombianos y brasileros consuman aguas del amazonas previamente tratadas por lo peruanos?, ¿de qué le sirve a los loretanos esa obra y si algún día va a funcionar?, porque al parecer en su ejecución no se ha tomado en cuenta la creciente del rio que en alguna oportunidad ha inundado esta planta, así como si ¿se ha tomado en cuenta para decidir el gran poder diluyente que tiene el Rio Amazonas? ¿Cuánto ha despilfarrado el Gobierno Regional en este proyecto? ¿Por qué no se ha pensado desde ya invertir nuestros presupuestos en una CARRETERA?
Señores, no nos engañemos, debemos decirle y darle al pueblo lo que realmente necesita, para un tantito nomas, a quien corresponda, ¿Por qué no se gestiona con nuestros congresistas por Loreto para que PETROPERU en Iquitos tenga las facilidades legales para que pueda desarrollar actividades de comercialización de GLP envasado con la instalación de una o más plantas envasadoras sea en Iquitos, Pucallpa o Yurimaguas y de allí suministrar un GLP más barato a nuestra población? ¿Se ha pensado en eso? ¿acaso los de “Amazonas Gas” que tiene su envasadora en Rumococha pueden más que los loretanos?, ¿nos hemos dado cuenta acaso de lo que se puede y debe hacer en ese aspecto?.
Y no hablamos de nuestros jóvenes, nuestros egresados de nuestras universidades en Iquitos, porque no solo es el hecho de tener muchas universidades sino más que nada en que van a trabajar ¿Dónde? si Iquitos no cuenta por hoy con oportunidades.
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