Eran vendidas ilegalmente
La mañana del jueves 21 la Fiscalía de Prevención del Delito y la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Loreto, movilizó 10 fiscales, con la presencia de personal policial (DIVIAC) y de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID) para intervenir en viviendas donde se estaban comercializando medicamentos sin la debida autorización. En dos de dichas viviendas se encontró medicinas que son distribuidas por el Ministerio de Salud, como Exonaparina sódica de 40 mg, que corresponde a dos lotes N° 2020430 y 2020400, recepcionados por la DIREMID. En una de ellas estaba Jeffrey Vásquez y también vive en la misma la Fiscal Adjunta de la Sexta Fiscalía de Maynas, Frescia Díaz Toro.
Según informaciones de fuentes policiales en el interior del inmueble ubicado en la tercera cuadra de la calle Cabo Pantoja se tenía cajas de paracetamol, mascarillas, dexametasona, eparina. Jeffrey Alexis Vásquez Vásquez, al momento de la intervención se encontraba en dicha vivienda y señaló que tenía conocimiento de dicha mercadería. También se encontró en su poder 80 mil soles. Está por establecerse si ese dinero era de la venta ilegal de esas medicinas para combatir el Covid19.
En el operativo participó personal de la división de alta complejidad de Lima así como personal USE, DEPINCRI, Fiscalía y DIREMID. Según fuentes policiales de la División de Alta Complejidad las medicinas encontradas no tenían las facturas de compra y Vásquez no pudo demostrar la propiedad de los mismos y se encuentra en calidad de detenido.
No se ha podido conocer la versión del presidente (e) de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene, quien como se sabe se reunió el domingo pasado con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zevallos Salinas, donde coordinó las acciones sobre protocolo para el levantamiento de cadáveres, desabastecimiento y elevación de precios del oxígeno y medicinas, entre otros temas.