FISCALÍA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO REALIZÓ OPERATIVO

En dicha inspección, que los soportes de amarre para fijación de los pontones presenta deterioro, no existe un registro de mantenimiento de estructura, existe peligro en las conexiones eléctricas, la barrera de contención de seguridad se encuentra en mal estado, careciendo un gran soporte del puerto-muelle, el verduguete y defensa perimetral no existe, causando golpes y abolladuras en las operaciones de amarre y atraque. 

El pasado viernes en horas de la mañana, en cumplimiento del Plan de Trabajo Nacional del Ministerio Público, el Fiscal Adjunto Provincial de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Dr. Isidro Hugo Baños Castro realizó un operativo inopinado a la Empresa Nacional de Puertos – ENAPU, ubicado en la Av. La Marina N° 1338, con la finalidad de prevenir la comisión del delito contra los Medios de Transporte, Comunicación y otros Servicios Públicos.

El operativo, se desarrolló en coordinación con el Perito Judicial del distrito de Loreto, el Perito Inspector Naval, el inspector de la Unidad de Fomentos, Promociones de la Inversión Privada y Comercialización de la Municipalidad Distrital de Punchana; quienes fueron guiados a una inspección del lugar por la Jefa de la Autoridad Portuaria y los Asesores Judiciales de Enapu, consistentes en los muelles N° 01 y 02 de carga y descarga y el muelle N° 03 para pasajeros.

Encontrando en dicha inspección, que los soportes de amarre para fijación de los pontones presenta deterioro, no existe un registro de mantenimiento de estructura, existe peligro en las conexiones eléctricas, la barrera de contención de seguridad se encuentra en mal estado, careciendo un gran soporte del puerto-muelle, el verduguete y defensa perimetral no existe, causando golpes y abolladuras en las operaciones de amarre y atraque.

El deterioro de la plancha del pontón, que es notorio por el paso de los vehículos de carga, toda la banda de babor del pontón tiene salientes metálicas filosas, que puedan ocasionar accidentes en las operaciones de carga y descarga, el sistema eléctrico no cuenta con una protección adecuada, asfaltado en mal estado, las tapas de las escotillas no cuentan con pernos de fijación y frisas, las defensas del pontón se encuentran en mal estado, entre otras.

Finalmente, el representante del Ministerio Público exhorta y recomienda al representante de la APN a efectuar acciones inmediatas para garantizar la seguridad de los muelles  para evitar la configuración de los delitos mencionados; de igual manera, al representante de ENAPU a proceder de forma inmediata  a efectuar acciones de mejoramiento en los muelles N° 01 y 02 y a levantar las observaciones hechas por los especialistas y advertir probables daños en el artefacto fluvial de las personas que efectúan actividades laborales en los referidos muelles.

Ante este operativo, Pro & Contra dialogó con el doctor Hugo Baños quien señaló que está acción se debe al pedido de los armadores ya que la preocupación del Ministerio Público es grande y hemos observado si los muelles cumplen con los requisitos y falta medida de seguridad y refacción, y se le exhortó a que nos acrediten los certificados de todo. “Hoy hemos visto el tema de infraestructura y Enapu tendrá que mejorar bastante, ya que queremos evitar algún tipo de tragedia y por eso hemos venido a verificar como está. Ya hemos exhortado a las autoridades competentes que levanten todas las acciones y pedidos que estamos exigiendo por el bienestar de todos”, expresó.

Así mismo conversamos con los armadores, Armando Dávila Presidente de la Asociación de Agentes Navieros de Iquitos y dijo que hay irregularidades en Enapu y que su infraestructura no es la adecuada ya que se está deteriorando y el muelle está todo oxidado. “Nosotros no somos trabajadores de Enapu pero nos obligan a pagar por un seguro de riesgo que al año es más de mil soles y no nos da. Aparte nos cobran por todo hasta porque nos paramos ahí”, manifestó.

Jorge López, asesor de la Asociación de Armadores Navieros Fluviales y afines de Loreto sostuvo que hace tiempo Enapu adolece de capacidad de brindar los servicios correspondientes a las actividades portuarias porque no tiene logística, no dispone de todo lo necesario para contrarrestar cualquier eventualidad como ocurrió con el AQUA. “Esa es la realidad y nosotros tenemos que luchar todos los días con estas irregularidades y su mala infraestructura de Enapu, todo es una chatarra y hay riesgo que más adelante pueda ocurrir una desgracia. La cosa acá es cambiar la infraestructura del Enapu de acuerdo a nuestra realidad y ellos adolecen de logística no hay equipos y mucho menos de maquinarias”, declaró.

Enapu no puede ser un hibrido de carga o pasajeros, pero no puede ser ambas cosas porque no puede brindar las condiciones necesarias y los cobros que hacen no deben ser altas porque el servicio no es bueno, señaló López.

De igual forma unos de los armadores indicaron que desde hace años el Enapu ha dejado de ser un puerto porque ya su infraestructura no son las adecuadas que todo ya está obsoleto, que ya no puede brindar un buen servicio.