Es importante estudio técnico para la remediación ambiental:

Por eso las federaciones, a la vez de exigir opinión técnica calificada e independiente, exigieron participar como actores  durante las acciones de acompañamiento al trabajo de los especialistas.

Bajo la gestión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han iniciado las acciones para la elaboración del Estudio Técnico Independiente (ETI) correspondiente a lo que fue el área del Lote 1AB, el cual hará propuestas de remediación ambiental en zonas contaminadas por petróleo en la zona, que coincide prácticamente con el actual Lote 192, en Loreto.

La zona corresponde a territorios ancestrales de los pueblos quechua del Pastaza, achuar del Corrientes y kichwa el Tigre, asentados en alrededor de 20 comunidades indígenas. De acuerdo a informes públicos, y tal como señala la nota del PNUD, allí la contaminación “ha producido afectaciones a la biodiversidad y a la salud humana” luego de 45 años de actividad petrolera.

De acuerdo a información oficial de OEFA, en el Lote 1AB existen más de dos mil pasivos ambientales y más de 90 sitios contaminados. De acuerdo al PNUD, el informe entiende la remediación como un proceso que aborda lo ambiental, lo social, lo cultural, entre otros.

El ETI es una propuesta de organizaciones y comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón afectadas por la contaminación petrolera de los lotes 1AB y 8. La propuesta viene desde 2014 pero se hace compromiso público en el Acta de Lima del 10 de marzo de 2015, documento firmado por apus de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT de las cuatro cuencas y el Estado peruano.

El presidente de FECONACOR, Carlos Sandi, resalta que este logro “es producto de la lucha de nuestros pueblos y federaciones, el Estado no quería asumir [el cumplimiento del compromiso] pero con tanta exigencia, con mucho esfuerzo, hemos alcanzado la tarea”. “Esperamos que esto enseñe a seguir trabajando para atender a la población que tanto clama”, precisó.