Contraloría identifica riesgos
La Contraloría General evidenció hechos que generan riesgos en la obra “mejoramiento, ampliación del servicio de limpieza pública en el distrito de Iquitos y en el proceso de disposición final de los residuos sólidos municipales, en los distritos de Iquitos, Punchana y Belén” en la región Loreto.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N°1273-2018-CG/GRLO-VC, el mismo que fue notificado a la Municipalidad Provincial de Maynas para que valore los hechos comentados y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra y el adecuado uso del presupuesto asignado.
Aspectos identificados como retraso en el avance de ejecución de obra por parte del contratista, por presunta afectación a ruta crítica, genera el riesgo de la aprobación de plazo que incurra en mayores gastos generales y de supervisión.
Inexistencia de sistema de peaje en obras de habilitación de relleno sanitario (primera etapa) genera el riesgo de no gestionar de manera oportuna la vida útil de la infraestructura debido a un inadecuado registro y control de ingreso de residuos sólidos.
El informe señala que, como resultado de la Licitación Publica para la ejecución de la primera etapa de la obra, se otorgó la buena pro a Consorcio San Juan y la entidad y dicho contratista suscribieron el contrato el 14 de marzo de 2018; en el cual establecen como plazo de ejecución 180 días calendario, siendo el inicio de obra el 3 de abril del 2018 y fecha de término de plazo el 29 de setiembre de 2018.
A la fecha se evidenció la existencia de 8 solicitudes, por parte del contratista, de ampliación de plazo para la obra, de los cuales 6 fueron aprobadas por causales como: precipitaciones pluviales y por absolución de consulta fuera de plazo.
El informe de Visita de control, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Loreto, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
La Contraloría General reafirma su labor de control a fin de promover una labor eficaz y eficiente en las contrataciones de obras, para el buen servicio en favor de la ciudadanía y el desarrollo del país.