El ambientalista y misionero católico de nacionalidad británica Paul McAuley fue hallado muerto este martes en un albergue para estudiantes indígenas en Perú. El activista nació en la localidad de Portsmouth, sur de Inglaterra, pero llevaba más de 20 años viviendo en Perú. Había recibido la Orden del Imperio Británico por haber fundado una escuela en un área pobre de Lima.

En 2010, su nombre saltó a las portadas cuando el gobierno peruano ordenó su expulsión. En ese momento se le acusó de incitar el desorden entre los indígenas por protestar contra la destrucción del medio ambiente. Recibió el apoyo de cientos de personas y, tras una larga batalla legal, se le permitió quedarse en el país.

«Yo quisiera quedarme hasta el final. Tenemos que seguir defendiendo los derechos de la selva y de los habitantes de la selva», era el compromiso de McAuley.

«Ha sido un privilegio conocer y trabajar con el Hermano Paul», escribió en Twitter Julia Urrunaga, que trabaja para la Agencia de Investigación Ambiental (AIA) de Perú.

La Salle – Ecuador‏ @LaSalle_Ecuador 

Más

La Salle – Ecuador Retwitteó RELAL – La Salle

Nos unimos en oración por el eterno descanso de nuestro querido Hno. Paul McAuley. #LaSalleFSC

Hurgar en la Memoria 🇵🇪‏ @hurgamemoriaPE 

Más

Lamentamos el trágico asesinato del religioso Paul McAuley, gran defensor de la Amazonía y de las comunidades nativas awajun. Recordemos también que su defensa de los recursos naturales le ganó la persecución del gobierno de @AlanGarciaPeru que tomó represalias contra él.

Juan Luis Dammert B.‏ @lokaldammert 

Más

En el 2010, cuando quisieron expulsar al hermano Paul McAuley, la SPDA sacó este comunicado de respaldo al religioso, con información sobre su trayectoria. El hermano Paul hará mucha falta. QEPD.

Marco Arana  @vozdelatierra 

Más

Marco Arana  

Fiscal de la Nación @FiscaliaPeru exigimos investigación exhaustiva sobre razones de la muerte de miembro de la comunidad religiosa de La Salle, Paúl McAuley. Su vida estuvo siempre en riesgo por su compromiso en la defensa de la Amazonia y los pueblos q la habitan @congresoperu


Juan Luis Dammert B.‏ @lokaldammert

Más

Asu. Me entero con este twit. Conocí a McAuley. Cuando lo quisieron expulsar, estuve a cargo de la redacción de la carta de respaldo y rechazo a la arbitrariedad, que fue firmada por algunas ONG. Espero realmente que haya sido por causas naturales. Descanse en paz

Martín Sánchez J.‏ @Marsantin1 

Más

La muerte del religioso Paul McAuley, en una comunidad estudiantil en Belén (Iquitos), me recuerda el asesinato del cura Carlos Riudavets. Fue hallado muerto en agosto del año pasado en un colegio de la comunidad Yamakentsa, distrito de Chiriaco, provincia de Bagua (Amazonas).

Hipster Feminist‏ @llinijoplin 

Más

2005, Paul McAuley nos cede un espacio en el pequeño local de la red ambiental loretana, que se encontraba cerca a la plaza castilla en Iquitos, para juntarnos con varios universitarios para buscar integración amazónica para defender nuestros bosques 🙁

Panka Yarani

¡Hno. Paul Mc Auley, #GloriaEterna!

Pasó muchas necesidades en su infancia (como muchos de nosotros), la iglesia fue quien lo recogió y lo hizo estudiar, nos dijo en algún momento. Luego de tantos años de prédica religiosa en su país natal – Bretaña; llegó desde aquel tierras lejanas a nuestra Amazonía, para seguir cumpliendo con su misión evangelizadora.

Un hombre entregado a sus convicciones de lucha por el medio ambiente, consecuente con su prédica religiosa (militante) y uno de los tenaz defensor por los pueblos más vulnerados de nuestra Amazonía (como muchos de nosotros). Participó en grandes gestas de lucha en nuestra región Loreto; por eso fue más visible en aquel entonces, 2009.

Sorprendido por su pronta partida a la eternidad; sobre todo, consternado del horrendo asesinato al gran Hno. Paul.

Espero que las instituciones judiciales investiguen de este hecho lamentable e inhumano y, se dé el castigo a los responsables con todo el peso de la Ley.

QEPD Paul.

Diócesis de Chosica

OBISPOS LAMENTAN MUERTE DEL HNO PAUL MC AULEY


La Conferencia Episcopal Peruana lamenta el fallecimiento del religioso británico, Hermano Paul McAuley, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle, quien fue encontrado sin vida este martes 2 de abril dentro de la Comunidad Estudiantil Intercultural “La Salle”, ubicada en el distrito de Belén en Iquitos, Loreto.

El Hermano Paul McAuley, presidente de la Red Ambiental Loretana y asesor de la Organización de Estudiantes de la Amazonía Peruana, fue un conocido defensor del medio ambiente, identificado plenamente con la realidad de la Región Loreto y la problemática de los Pueblos Indígenas.

Nació en Portsmouth, Inglaterra, el 29 de octubre de 1947. Filósofo y matemático con maestría en teología, se trasladó al Perú en 1995 y se internó en Zapallal, distrito de Puente Piedra, Lima, donde fundó el colegio Fe y Alegría N° 43, en un sector de asentamientos humanos. Posteriormente, trabajó en Moyobamba y San José de Amazonas.

En los últimos 19 años, el Hermano Paul McAuley vivió en Iquitos (Loreto). Allí desempeñó la labor de asesor en la radio La Voz de la Selva, del Instituto Superior Pedagógico Público Loreto, a cargo de los Hermanos de La Salle. Participó de diversos proyectos de desarrollo en los pueblos ribereños del Amazonas y del Huallaga (San Martín). Asimismo, dedicó sus esfuerzos a conseguir más fondos para que los estudiantes indígenas que llegaban a Iquitos a estudiar no desertaran por motivos económicos.

La CEP expresa sus condolencias al Hermano Visitador, Jorge Aguilar, superior de la congregación en el Perú y a todos los Hermanos de la Salle.

La Conferencia Episcopal Peruana invoca a las autoridades a esclarecer los hechos y hallar a los responsables de este suceso.