En Ceremonia en la base del Grupo Aéreo 42 de la FAP

  • La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional, el comandante general del ALAR 5 y funcionarios del MIDIS

En  ceremonia realizada en horas de la mañana, en el grupo Aéreo N° 42, en Moronacocha, el gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, junto al Mayor General FAP Roberto Briceño Gordillo, presidió la ceremonia de inicio de la primera campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social, vía aérea (PIAS aéreas), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que permitirá llevar, de manera rápida, servicios de salud y financieros a 56 comunidades nativas del interior de la región Loreto, beneficiando a más de 11 mil loretanos.

Esta primera campaña, iniciada en la fecha, permitió llegar vía aérea hasta la comunidad nativa Puerto Lupido, en la provincia de Putumayo, convirtiéndose en el primer punto de atención de las PIAS aéreas. Aproximadamente 100 personas llegarán a la localidad, entre profesionales y técnicos de la dirección regional de Salud, del Banco de la Nación, Ministerio de Cultura y del programa Nacional PAIS del Midis. Posteriormente, la campaña se hará en la comunidad de Cachiquinas, en el distrito de Pebas, donde atenderán a 1.300 personas.

“Desde un inicio siempre hubo coordinación con la FAP, para hacer llegar al interior de la región la atención necesaria y gracias a los puentes aéreos, muchas vidas lograron salvarse durante esta pandemia», afirmó la máxima autoridad regional, garantizando que serán un complemento a las PIAS fluviales que ya funcionan en Loreto.

La población loretana más alejada podrá acceder a atenciones prioritarias en salud, como hacerse su descarte rápido para Covid-19, consultas médicas en general, atención prenatal, entre otras y, además, podrán cobrar sus bonos, subvenciones económicas de los programas sociales del Gobierno y más.

Durante esta primera campaña, se brindará atención a los distritos de Torres Causana, Napo, Morona, Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro, Yahuas, Yaquerana, Pebas, Yavari y Tigre. En caso de que se detecte casos positivos para Covid-19 en dichas localidades, se entregará la medicina correspondiente y las indicaciones del tratamiento a seguir. Las Plataformas Itinerantes de Acción Social contarán con 2 campañas más, para llevar la atención a más distritos de la región.

 

GOBERNADOR SOSTUVO FRUCTIFERO DIALOGO CON DIRIGENTES DEL GREMIO DE CONSTRUCCION CIVIL DE LORETO

El pasado 23 de junio el Gobernador Elisbán Ochoa Sosa, acompañado del Gerente de Infraestructura Eddy Ruiz y la Directora Regional de Trabajo, Patricia Perea, sostuvo un fructífero diálogo, en el auditorio del GOREL, con los dirigentes de la Federación Regional de Construcción Civil de Loreto, afiliados a la CGTP.

Dichos dirigentes, encabezados por su Sec. Gral.Manuel Debernardi y el Sub Sec, Reynaldo Tuanama y las bases de Maynas, Belen y Punchana, expresaron su preocupación por la paralización de obras por más de 100 días, durante los cuales sus afiliados no han recibido ningún tipo de bonos y prácticamente están sobreviviendo a la crisis del Covid 19. En forma muy alturada exigieron que de inmediato se reanuden las obras, se respeten las tablas salariales y se adopten medidas de seguridad y salud ante la pandemia mundial.

La primera autoridad regional, luego de escuchar las demandas de los trabajadores del gremio, en un abierto dialogo les manifestó que ya es un hecho la decisión de su gestión de reanudar gradualmente un total de 47 obras que se habían paralizado por la emergencia sanitaria y en ese sentido el Ing. Ruiz, gerente de Infraestructura ya había avanzado el dialogo con 19 empresas para no sólo reiniciar los trabajos sino para que preparen sus protocolos de bioseguridad que deben estar aprobados hasta el 30 del presente mes.

De la misma forma, el Gobernador dio a conocer que entre los meses de julio y agosto se licitarán nuevas obras financiadas con fondos del fidecomiso. “Obras de gran impacto que no sólo le cambiarán el rostro a la región sino que generarán puestos de trabajo”; manifestando que entre ellas se encuentra La marina Turistica en Bellavista nanay (50 millones), calle San Antonio (45 millones), Boulevard entre plazas de Armas y Castilla (18 millones), carretera Santo Tomás/Sta.Clara (50 millones), calle Libertad (11 millones).

Asimismo fue enfático en manifestar que se viene exigiendo al gobierno central un tratamiento especial, en el financiamiento para lo cual se ha sustentado con una gran cantidad de expedientes y proyectos para que sean incluidos en el Presupuesto Nacional 2021 y solicitar un importante adelanto o préstamo en base a la proyección de ingresos del fidecomiso que podría llegar a mil millones el próximo año y de esta forma emprender grandes obras como: los hospitales en Requena, Contamana, indiana, Mazan, Caballoococha, Santa Clotilde, ampliación de las avenidas Quiñones y La participación , la via de Los agustinos (ex prolg. Navarro Cauper), carreteras Jenaro Herrera/Requena; Dos de Mayo/Shapayama de 57 km que uniría Contamana con San Martín; aeropuertos en San Lorenzo y Yaquerana, entre otras grandes obras.

Con la satisfacción de saber que existe un coordinado y realista trabajo de la actual gestión los dirigentes de construcción civil manifestaron su apoyo a todas las gestiones a fin de hacer realidad estos anhelados proyectos e incluso ofrecieron estar en las calles para exigir los Mil millones para Loreto, “no es el momento de divisiones, ni politiquería, es el momento de trabajar por Loreto”, manifestaron los dirigentes.

GOBERNADOR Y FUNCIONARIOS SOSTIENEN POSITIVO DIALOGO CON LOS DIRIGENTES DE LA CGTP/LORETO EN BUSCA DE REACTIVACION ECONOMICA DE LA REGION

Continuando con la apertura democrática que caracteriza a la actual gestión del gobierno regional de Loreto, la mañana del jueves 25 de junio el Gobernador Elisban Ochoa Sosa, sostuvo una reunión  de trabajo con los dirigentes sindicales de los diferentes sectores, afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú/CGTP.

En la reunión el titular del gobierno regional estuvo acompañado del Gerente General, Gerente de Desarrollo Social, el Gerente de Planificación y los directores regionales de Salud, Transportes y Educación, mientras que los dirigentes sindicales de la CGTP Loreto, fueron liderados por el secretario nacional de Organización, Manuel Coronado y el Secretario Regional David Cachique.

Luego de escuchar atentamente a los dirigentes de los sectores: Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, entre otros, quienes plantearon sus pliegos de reclamos laborales, entre otros el pago de deudas que mantiene el gobierno regional con los trabajadores lamentablemente acumuladas desde hace varias gestiones.

Los gerentes y directores presentes en la reunión escucharon atentamente y tomaron nota de estos planteamientos presentados por los 16 dirigentes que hicieron uso de la palabra.

Posteriormente, la autoridad regional reiteró los argumentos y planteamientos sostenidos con los gremios de construcción civil, sobre el vigoroso y realista plan de reactivación que se reiniciará en el mes de julio con 47 obras que están paralizadas a causa de la pandemia: a que se sumarán las importantes obras con fondos de fidecomiso, que serán licitadas entre los meses de julio y agosto.

Con mucha firmeza el Gobernador Ochoa manifestó que los planes de reactivación se vienen trabajando, a pesar de la indiferencia de los congresistas y el mismo Gobierno Nacional que acaba de asignar la minúscula suma de 190 mil soles para la reactivación económica de la Región Loreto.

Asimismo anunció la compra de 150 toneladas de semillas certificadas para sembrar arroz, maíz y frejol Chiclayo, la instalación de una planta de transformación de pescado y el convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que va ceder un pool de maquinarias para continuar trabajando con las vías de penetración, entre ellas la pronta culminación de la vía de penetración de Picuro en el rio Momón y la vía de El Milagro en la cuenca del rio Itaya.

Finalmente, el Gobernador anunció que la lucha contra la corrupción continúa y en los próximos días se evaluarán y se cambiarán, según sea el caso, a los responsables de las Ugeles y unidades ejecutoras en toda la Región. También se acordó continuar las reuniones sectoriales para avanzar la agenda y se fijó una nueva reunión con temas puntuales y concretos para la primera semana del mes de agosto.