Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), alertó sobre el porcentaje de «ninis» en Loreto, donde el 24.1% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no trabajan ni estudian. Esta cifra representa aproximadamente 65 mil jóvenes y convierte a Loreto en la sexta región con el mayor número de «ninis». Destacó que esta situación es aún más preocupante al comparar los datos con los de 2019, antes de la pandemia, y a pesar de la reapertura de la economía, los niveles de «ninis» no disminuye.

Señaló que la situación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, con dos de cada tres «ninis» siendo mujeres. Muchas de ellas realizan quehaceres domésticos en lugar de buscar empleo o continuar sus estudios, a diferencia de los hombres, para quienes este problema es menos pronunciado. Vega también mencionó que la deserción escolar, la limitada oferta de educación superior y la informalidad en el mercado laboral contribuyen a la situación. En Loreto, la informalidad afecta a alrededor del 84% de la población, exacerbando las dificultades para acceder a trabajos formales y estables.

Para abordar esta problemática, Vega sugirió varias soluciones, incluyendo el aumento de becas educativas, la expansión de institutos técnicos y la inversión en capacitación digital. También enfatiza la importancia de fomentar la inversión privada para generar empleos formales y sugiere que los jóvenes desarrollen habilidades versátiles para adaptarse a un mercado laboral en constante cambio.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/