El paiche es un pez de agua dulce no solo se cría en la Amazonía. Esta especie empezó a tomar importancia en la región Lambayeque, donde grupo de agricultores se ha convertido en acuicultores para mejorar su economía.

Este proyecto se consolida en el Centro Poblado La Traposa, del distrito de Pítipo, en Ferreñafe. En febrero de 2020, 14 agricultores agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios y Acuícolas para el Desarrollo de Lambayeque, postularon ante el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), logrando una inversión de 125 mil soles.

Los agricultores fueron capacitados en el manejo adecuado del paiche, monitoreo de la actividad acuícola, asistencia técnica administrativa y la entrega de 150 alevines (paiches bebés).

Al año siguiente, los dos estanques que se acondicionaron para cultivar los 150 paiches bebés, produjeron 1.2 toneladas de esta especie que se comercializó en un restaurante de la zona, impulsando la “Ruta Turística del Paiche”.

El biólogo Julca Díaz explicó que tienen paiches de 40 kilos en corto tiempo, pero esta especie puede llegar a pesar hasta 250 kilos tras el quinto año de su cultivo. “En el 2021, la producción llegó a 1,200 kilos; en el 2022 se logró 1,100 kilos y en el presente año estimamos que podamos obtener 1.5 toneladas».