Jorge Sánchez-Moreno ha muerto. Así de fría nos lanza la noticia el Vicepresidente de la Región Loreto, Luis Lozano Escudero, mientras alabamos a una persona junto al arquitecto Rafael Donayre Pinedo. Dejamos la charla y llamamos al primero que se nos ocurre, a uno de sus amigos, a uno de sus colegas, a uno de sus patas: Jorge “Potrillo” Carrillo. Él, quizás maliciando lo que íbamos a decir a continuación de la frase: “¿ya te has enterado de Sánchez-Moreno?”. Nos responde: “No me digas que se ha muerto, puta madre”. Yo, conteniendo las lágrimas le digo: “Sí, se ha muerto y voy a colgar porque estoy jodido”. Un par de palabras más de alabanza hacia otras personas con Rafael y despego sin rumbo.

Y digo alabábamos a una persona porque una de la características de Jorge Sánchez-Moreno era alabar al prójimo y destacar las bondades de los individuos. No era la única condición. También ha sido uno de los mejores funcionarios públicos que se haya conocido. Práctico, llevaba el pragmatismo a la máxima expresión. Nunca mala leche. Siempre proactivo. Siempre buscándole el lado risueño a las situaciones más lacrimógenas. Charlaba y tomaba. Trabajaba y tomaba. Se divertía y trabajaba. En donde quiera que estaba siempre tenía un lugar para los amigos en un ambiente –como la administración pública- donde abundan los enemigos.

Ha sido un enamorado de la selva y de las amazónicas. Si se ausentaba de Iquitos era para irse a Pucallpa. Si le salía una chambita por el Norte se las ingeniaba para darse un saltito por la selva. Si el destino le jugaba una mala pasada ahí estaba –como la obra literaria- poniéndole buena cara a la tristeza. Si le perseguían por sus acciones ahí estaba para no creer en omisiones. Sabía que es mejor que le lleven a los tribunales por hacer antes que por deshacer.

Ha muerto Jorge Sánchez-Moreno y voy a tomar un cuba libre en su nombre. Por Cuba y por él. Porque con él se va un estilo de gobernar que buena falta nos hace. Tantas palabras se pueden decir en nombre de quien en vida fue funcionario de COFIDE, secretario de Economía del Consejo Transitorio de Administración Regional de Loreto, Presidente del CTAR-Loreto, gerente de la Municipalidad Distrital de San Juan, miembro del Directorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, gerente de Desarrollo Económico del Gorel. Y seguro otros puestos más en los que ha demostrado su capacidad y calidad de persona.

Ha muerto ese hombre. Pero no el ser humano. Ese ser humano seguirá en el recuerdo y vamos a pensar que le ha salido una nueva oportunidad de trabajo allá en el cielo y, como ahí también hay de los malos, seguro les pondrá buena cara. Porque en el cielo como en la tierra Jorge Sánchez-Moreno seguirá siendo siempre el mismo. Salud con ese cuba libre y una tonadita con las cucharas. Porque este diario nació en 1993 con tus buenos deseos y seguiremos en ese camino que nos manda el destino. Amén, señor de señores, mil veces amén. (Jaime Vásquez Valcárcel).

2 COMENTARIOS

  1. Periodista Jaime Vásquez Valcarcel – «el maliciando lo que íbamos a decir». Por favor, malicia no es igual a presentimiento.

    MALICIA: Intención encubierta con que se dice o hace una cosa para beneficiarse en algo o perjudicar a alguien.

    Si usted es periodista, por favor, hable con propiedad…. hay que contribuir con la cultura de nuestro pueblo.

Los comentarios están cerrados.