“A diez días del paraíso”
El forastero en la ciudad mítica
El libro, que a las 11 de la mañana se presenta hoy en la maloca edil de Maynas, es un ensayo de interpretación de las andanzas y aventuras de un español nada bestia, Alfonso Graña, que escapó de las ambiciones de tantos capitanes de antes, y vino a estas Indias boscosas a desempeñar un destino que ni siquiera había soñado: el papel de enlace, de bisagra, entre unos aislados y satanizados oriundos, -los jíbaros- y la ciudad de Iquitos, la Jauja de ese entonces, de acuerdo a la versión del autor.
Ello implica que don Alfonso Graña se encandiló con ese lugar de la maraña peruana porque en ese entonces, en las aldeas remotas de Galicia, era una urbe mítica debido a los ingentes ingresos caucheros. Pero la realidad para el forastero fue otra y acabó dedicándose a distintas actividades comerciales para sobrevivir. Hasta que ingresó a los prohibidos territorios de la belicosa jibarería.
El libro, que será presentado por el escritor Percy Vílchez Vela, es en el fondo una alianza desesperada. Alianza de seres excluidos y marginados en un mundo nada vinculante. Las visitas a la ciudad del pasado de algunos jíbaros, comandados o guiados por el gallego, es una imagen que sobrevive a través del tiempo. Es la ruptura de una tradición, la tradición del indio esclavo, papel único que reservaba la urbe oriental a los oriundos.