[Ministro de Salud confirma].
Sin embargo los pobladores indígenas desmintieron a las autoridades ya que indicaron que hasta el momento no les llega la ayuda y hay niños enfermos por consumir pescado contaminado.
Ayer el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez antes de partir a la zona afectada por el derrame de petróleo dio a conocer que mediante una resolución se declaró en estado de emergencia sanitaria el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano, debido al derrame de crudo de petróleo ocurrido y que afecta los distritos de Morona, Manseriche, Barranca, Pastaza, y Cahuapana, de la provincia de Datem de Marañón. Por el plazo de noventa días.
“Las fuentes de agua para consumo humano ya no es consumible, se ha puesto en riesgo la salud y vida de toda la población que utiliza el agua proveniente de los mencionados ríos. Ya se ha evaluado la zona afectada, aún continua el equipo, y mediante el informe me ha permitido en declarar a la zona en estado de emergencia, porque especialmente hay un riesgo de contaminación de las fuentes de agua, estamos trayendo equipos para potabilizar el agua y purificadores. Ya se ha multado a la empresa responsable y haremos que remedie el daño ocasionado en el río Morona”, manifestó el titular de Salud.
Velásquez declaró antes de viajar que están llevando más de 1,500 kits de almacenamiento y purificadores de agua para las familias indígenas afectadas. Además mencionó que hasta el momento no se han reportado algunos daños en las personas de las diferentes comunidades afectadas.