[Tres manatíes fueron rescatados liberados en su hábitat natural].
El proyecto de rescate y rehabilitación del CREA, que tiene el apoyo del Dallas World Aquarium, cuyo fundador y director es Daryl Richardson, desarrolló una ceremonia con los integrantes de la comunidad, y autoridades como el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, la Directora Regional de Turismo Carmen Rojas, representantes de Serfor y periodistas de Iquitos.
Tres manatíes fueron liberados en su hábitat natural, luego de haber sido rescatados y rehabilitados en el Centro de Rescate Amazónico CREA, el cual se ubica en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP en el Kilómetro 4.5 de la Carretera Iquitos Nauta.
Los manatíes fueron liberados en el Laguna Tábano del Río Tahuayo, ubicado en el Distrito de Tamishacu en la Provincia de Maynas en la Región Loreto. CREA tiene alianza con el IIAP y con el Dallas World Aquarium, el cual es un acuario ubicado en la ciudad de Dallas en los Estados Unidos.
Gracias a estas alianzas, el CREA hasta la fecha ha liberado 18 manatíes rescatados y rehabilitados, para luego devolverlos a su hábitat natural, en los ríos de la selva. Todo esto se afianza con el Programa de Educación Ambiental en colegios y comunidades de la ciudad y zona rural.
Los manatís son rescatados y rehabilitados por biólogos especialistas en fauna silvestre, para posteriormente ser liberados en áreas de conservación regional donde previamente se realizan talleres de educación ambiental, con el objetivo de que sean los niños y adultos quienes los protejan.
Esta fue la “quinta liberación de manatís” en el área de conservación Tamshiyacu Tahuayo, Suni, Rita y Tamshi. Estos manatíes ahora disfrutan de la naturaleza en la laguna Tábano, y serán monitoreados durante un periodo de seis meses para asegurar su adaptación y supervivencia a la naturaleza.