[Es una grave amenaza esta enfermedad para la población].
Por eso es importante que los dirigentes de los lugares antes señalados conversen con sus vecinos para que participen en las charlas que sobre este tema está dando paso importantes la comuna de Belén en coordinación con la DIRESA a efectos que este proceso se desarrolle exitosamente.
La Municipalidad Distrital de Belén viene implementando, a través de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, un Plan de Concientización y Eliminación de Criaderos de Zancudos primero en el asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila y luego en el de Sarita Colonia de la zona sur del distrito.
El objetivo es informar que enfermedades como el CHIKUNGUNYA y ZIKA han puesto en alerta el sistema de salud de todo nuestro país por lo que los gobiernos regionales y locales tienen la enorme responsabilidad de adoptar medidas al respecto, como, de hecho, está sucediendo en Belén.
Además, la justificación para realizar estos trabajos es que “el impacto socioeconómico de una epidemia por estos nuevos virus sería incalculable, afectando significativamente a las poblaciones pobres y en extrema pobreza”.
Ante un probable “brote epidémico” de estas enfermedades, se va a fortalecer “el tratamiento focal en un 100%, la fumigación espacial y el recojo de inservibles así como la educación, sensibilización y difusión de las medidas de prevención, las cuales están demostrando gran eficacia en el control de este vector”.