Capitán de Puerto, Oscar Garrido Leca:
En 30 días se tendría un resultado preliminar sobre este accidente y se dio a conocer que Capitanía ha multado a muchas embarcaciones por exceso de pasajeros y cargas en lo que va del año.
Oscar Garrido Lecca, Capitán de Puertos de Iquitos, indicó que ante este accidente que se dio en el Puerto de ENAPU Perú no renunciaría a su cargo porque la Autoridad Portuaria y la empresa debieron seguir reglas pero que al parecer al final no han cumplido.
“Nosotros estamos en la etapa de búsqueda de los demás cuerpos que aún faltan recuperar y vamos a investigar a profundidad este tema porque acá hay reglas que se debieron seguir. Ante este hecho yo no tengo que renunciar a mi cargo porque no es responsabilidad de Capitanía este accidente, al contrario, nuestra obligación es investigarlo”, expresó.
Garrido Lecca sostuvo que la Autoridad Portuaria Nacional es la encargada de regular los puertos. “Capitanía no tiene competencia en los puertos, de los barcos sí pero cuando están navegando en los ríos”.
Además dijo que Enapu tiene un área acuática y donde ocurrió este accidente es parte de dicha área y la Autoridad Portuaria Nacional es la encargada de la operación. “Yo tengo que hacer un peritaje, tengo que hacer una investigación de este caso, hay familias que han quedado enlutadas pero se llegará a fondo, eso se los aseguro”, manifestó.
Por su parte, Osinergmin cerró el grifo de IP ubicado en la Avenida La Marina, por proveer combustible ilegalmente y de alguna forma ser responsable del accidente donde murieron calcinados trabajadores de Aqua.