Por seguridad de trabajadores

Empresas deben contar con pararrayo

Marco Paredes

 En Iquitos existen 47 antenas, entre radioemisoras, televisoras, UHF, VHF y operadoras de telefonía.

No solo las empresas de telecomunicaciones, sino las que alberguen a trabajadores en un área que supere los 20 metros de diámetro, deben contar con pararrayos para proteger a su personal de las tormentas eléctricas, sostuvo el Director Regional del SENAMHI en Loreto, Marco Paredes, quien indicó que los pararrayos deben recibir mantenimiento casa seis meses.

Paredes sostuvo que Iquitos es una zona tropical, por eso es necesario que en algunos centros poblados se instalen estos aparatos de seguridad. Señaló que el costo varía de acuerdo a la calidad del mismo, aunque es recomendable que sean ecológicos por el cuidado de la salud. “Muchas veces la descarga que recibe un pararrayo crea problemas de infertilidad en los pobladores de lugares cercanos a estos aparatos”, precisó Paredes.

El responsable del área de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Miguel Mercado, sostuvo que dicho sector da la licencia de funcionamiento, pero es la municipalidad la que autoriza la colocación de torres, antenas, pararrayos y pozo a tierra.

Mercado recomendó evitar exponerse al aire libre ante una tormenta eléctrica. En el caso de los habitantes de poblados en zonas alejadas, buscar cubrirse en un árbol y colocarse en cuclillas, hasta esperar que pase la tormenta. Además, el funcionario indicó que se debe estar alerta a los pronósticos del SENAMHI. (coquicarrillo@yahoo.com)

 

 

1 COMENTARIO

  1. Los rayos ocurren con diferentes intensidades y un sistema que proteja contra su efecto deberá ser diseñado tomando en cuenta los rayos promedio o mayores del área en cuestión. Las descargas no pueden ser detenidas, pero la energía puede ser desviada en una forma controlada. El intentar proteger contra descargas directas puede ser excesivamente caro.

Los comentarios están cerrados.