POR EL DELITO DE CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE EN SUS FORMAS AGRAVADAS

Ante la Fiscalía Provincial Penal en Delitos Ambientales acudió ayer el ciudadano Harver Augusto Gonzáles Gallardo, presidente de la Asociación Civil de Desarrollo de Bretaña – ASCIDEBRE con sede en la localidad de Bretaña ubicado, en el río Puinahua distrito de Puinahua en la provincia de Requena, para denunciar penalmente a la empresa petrolera PETROTAL por el delito de contaminación del ambiente en sus formas agravadas.

La denuncia,  firmada también por el abogado Gabriel García Villacrez solicita a la fiscalía penal en materia ambiental los informes respectivos a los órganos competentes  del Estado como son OEFA, ANA, OSINERMING y al Ministerio de Energía y Minas, para que se realicen los peritajes de los daños que está ocasionando la actividad petrolera.

En los fundamentos de la denuncia se dice que la empresa PETROTAL desde que comenzó sus actividades el año 2018, no ha cumplido con los protocolos de impacto ambiental  y prevención  de daños ambientales que perjudican  cochas, deforestación, pérdida de la biodiversidad, erosión del suelo, interrupción del flujo de agua, entre otros.  

“La actividad petrolera está afectando a más de seis mil pobladores quienes no se ven beneficiados de los peces por la desaparición de grandes y pequeñas cochas (cocha ASIPALILLO y cocha MARIANILLO), así también afecta a la mega biodiversidad como son peces, reptiles, anfibios, la especie humana, etc.,  lo que viene causando perjuicio y malestar a las 18 comunidades asentadas en la jurisdicción del distrito”, dijo.

Harver Gonzáles agregó que están  obligados a proceder con  la denuncia penal porque “no nos hacen caso a nuestras peticiones, por lo que nos veremos obligados a realizar las acciones de protesta en caso de persistir la indiferencia de la empresa PETROTAL”.

En respuesta sobre la denuncia, la empresa – se informó – solo cuenta con una oficina de relaciones comunitarias y se tiene que gestionar con oficinas ubicadas en la ciudad de Lima.