Rosario del Pilar Tamani Ramírez, asistente técnica del programa Mujer de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), informó sobre los avances en la participación de las mujeres indígenas en la organización. Desde la reciente reforma en los estatutos de ORPIO, las mujeres ahora tienen voz y voto en las asambleas, un paso significativo hacia la igualdad en la toma de decisiones dentro de la organización.
El programa Mujer de ORPIO está lanzando un curso de formación que se extenderá desde septiembre hasta noviembre. Este curso incluye cinco módulos que abarcan temas como interculturalidad y comunicación, con el fin de fortalecer las capacidades de las lideresas locales. Además, se planea una pasantía y un proceso de monitoreo para asegurar que los conocimientos adquiridos se apliquen efectivamente en las comunidades.
A pesar de estos avances, Tamani reconoció que el machismo sigue presente en muchas áreas. ORPIO está trabajando para superar estos desafíos mediante la capacitación y el fortalecimiento de las mujeres. También están colaborando con la ONU para abordar temas como el matrimonio infantil, con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres en las comunidades indígenas.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/