-Ex director regional sostiene que Barletti les tiró barro.
– Coral solo tira piedra y Fasanando no entiende nada.
Emilio Agnini habla claro sobre educación
Escribe: Jorge Carrillo Rojas
coquicarrillo@yahoo.com
Permaneció en el cargo más conflictivo durante un año, un mes y 12 días. Cesante por decisión propia desde el año 2004, ha sido dirigente del SUTEP en la localidad del Estrecho donde laboró durante tres años. Emilio León Agnini Rodríguez, ex director regional de Educación, dialogó con este diario al que reveló algunos entretelones de su llegada a tan difícil cargo y también sobre su salida que habría sido por no dejarse manejar por quien él considera la persona de quien aprendió mucho y a quien considera su mentor: el actual director de gestión pedagógica, José Barletti Pascuale, quien por estos días se recupera de una complicación en su salud.
Agnini sostiene que la educación es compleja, pero es necesario que se garantice a los docentes de aulas un trabajo pedagógico de acompañamiento y buscar que sean menos los docentes que no vayan a aulas.
Dice no arrepentirse de haber aceptado el cargo, por el contrario, considera una oportunidad grandiosa de haber podido servir a su región. “Cogí aquello que casi nadie quiere, ese monstruo que todos piensan que es el sector. En lo personal satisfecho, con el equipo creo que hemos hecho un gestión aceptable y para mí significó una etapa de grandes aprendizajes”, asegura.
El ex director de Educación, sostiene que aceptó el cargo para poner en práctica lo que su generación considera debe existir. “Yo me circunscribo dentro de un grupo, estoy seguro, de grandes profesionales de la educación, sobre todo de mi generación, del Pedagógico, de la universidad (…) Estoy seguro que todos aspiramos de una u otra manera poder aportar, negaría decir que nunca puedo estar en una oportunidad de gestión. Mi grupo cercano del Pedagógico es soñador, siempre estamos preocupados en cómo aportar, ahí están: Daniel Arirama, Roger Walter, Julio Yactayo, que es de una generación anterior”.
“Era una oportunidad de ver en concreto que sí podíamos hacer aquello que aspiramos. Yo creo que si es posible en la medida que sostienes procesos. Hay cosas que se han estado implementando y esperamos que continúen para adelante”.
Agnini Rodríguez, asegura que no existe en la DREL una resistencia a reordenar el sector, sí considera que lo terrible es que se mantenga siempre en un estatus quo. “En lo personal encontré un gran grupo de profesionales con una expectativa de mejora, de cambios, yo percibí que era poner algo de chispa para que se encienda un entusiasmo y una voluntad grande por mejorar, sin negar, no lo puedo negar, caería en una falacia extrema y una ceguedad total, decir que hay gente al interior que se resiste, la sociedad misma, los conservadores que han hecho de un puesto un estilo de vida, mientras no les toque están felices y tranquilos, algunos han articulado pequeñas mafias, eso existe en educación, nadie lo puede negar, la clave es identificarlo bien y establecer mecanismos para que no articulen. No es tan fácil botarlos, estoy seguro que esta nueva gestión va a encontrar esta realidad. Sí se pueden hacer cambios, hay mucha más gente positiva, buena, que quiere hacer un buen trabajo y hacer de educación un gran sector”, precisa el educador.
El SUTEP debe cambiar su discurso
A pesar de haber sido dirigente magisterial, Emilio Agnini no tiene temor en señalar que el SUTEP con 40 años de lucha sigue estática, que nada ha cambiado. “Como dirigencia, estoy pensando en personas, no reflexionan. Las cosas no pueden ser lo mismo. El inicio de gestión del nuevo director y salen con la misma letanía. Debemos convencernos que el tema de la educación no solo es del Estado, somos la sociedad en pleno quienes debemos hacer que el Estado cumpla su rol y como sociedad tenemos mucho que ver y el gremio tiene un papel valioso. Hay un discurso que no es favorable para el cambio, su posición antimeritocracia, no va a ayudar y es a donde se aferra un sector de maestros. Hay un grupo nada homogéneo. Esa gran oleada de esos maestros de aquellos que quieren hacer las cosas bien, a ello les hablas de meritocracia y lo siguen, jóvenes buscando la manera de seguir mejorando, que no le temen a su capacidad, a un examen”.
“Yo escucho a Cesar Coral decir que el SUTEP no es oposición, sino propuestas, pero él nunca hace propuestas, él sale a tirar piedras, a Juvenal Fasanando le explicas veinte veces algo y uno se pregunta: o no tiene la capacidad de entender o no quiere entender lo que se le explica”, argumenta Emilio Agnini.
Barletti tiró barro
Lo reconoce como su mentor y uno de los tres personajes que le propuso para que ocupara el cargo del que se alejó hace algunos días. A pesar de ello y consciente del estado de salud por el que viene pasando, Emilio Agnini no duda en criticar a José Barletti Pascuale, el actual director de gestión pedagógica. “No dejo de reconocer que Pepe Barletti es una de las personas más importantes para mí. Me formé en su sombra, aprendí muchas cosas de él. Él junto a Jair Márquez y Josefa Ríos me proponen y yo entusiasmado acepté. Yo convoqué a mi equipo que a él no le pareció. Luego ha tenido calificativos gruesos hacia mí y a mi equipo. Yo le propuse en octubre que nos ayudara, que fuera el asesor o alguien que nos dijera las cosas. Pero él usa esos términos clásicos, que la DREL no puede ni con su alma, él asumió una posición superior, no sé si esa era su aspiración: poder digitar, pero de lo que aprendí de él no concebía tener que reportarle, soy profesional, tengo mi criterio, convoqué a mi equipo profesional, él pudo haber asesorado, pero se dedicó a tirar piedras y barro”, refiere Agnini.
“Mi pedido es que no se incorpore a la DREL, él necesita estar tranquilo, estar bien, puede estar en un rol de asesoramiento donde puede dar mucho más. El viernes anterior a mi salida me dijo que no tiene nada que ver con la gestión, yo le pedí que se incorpore. Por eso le pido por el cariño a él y a su familia que no asuma ese cargo”.
Que Jair siga y no esté solo un año
Como ex director regional de Educación, Emilio Agnini aprovechó para hacer un pedido al presidente regional de mantener al actual director. “Que el profesor Jair Márquez termine el plan a mediano plazo, las líneas de acción para los próximos 5 a 6 años. Soy un convencido de que la educación no se resuelve en un año de gestión, por ello pido al presidente regional que sostenga al profesor Jair Márquez hasta el final de su gestión. Quien venga que evalúe si sigue, no lo cambie en seis meses o un año”.
del arbol caido quieren hacer leña, no se olviden que el sector educacion es el mas conflictivo, y lo que hizo o no hizo es porque tu tuvo el apoyo suficientes del pelacho ivan, asi que no esten criticando su accionar frente al sectofr educacion
Emilio Agnini aceptó el cargo por que estaba sin trabajo, porque en su carrera magisterial nunca ha sido funcionario del sector educación, es decir entró a dirigir la educacion de Loreto sin ninguna experiencia en GESTION EDUCATIVA, en los ultimos años mas se le conocia como trabajador de FONCODES y su ultimo trabajo fue en la Municipalidad de San Juan hasta el 2010.
En resumen el sector educación sigue con EXPERIMENTOS y en el caso de Emilio Agnini ha sido TIEMPO PERDIDO.
Los comentarios están cerrados.