El virus del dengue es una amenaza latente para los peruanos, como cada año suele coger al Estado desprevenido, que actúa con el reloj en contra, cuando la situación ya se ha desbordado en distintas regiones del Perú.

La Red de Medios Regionales del Perú, entrevistó al médico infectólogo-tropicalista del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, quien considera que ninguna epidemia de dengue se controla con fumigación, pues lo que se necesita es evitar las muertes.

DECESOS EN LA LIBERTAD Y PIURA

En La Libertad, existen hasta el momento 7 decesos. De acuerdo al gerente regional Aníbal Morillo, la situación empieza a controlarse por el mapeo de fumigación que vienen realizando. Las cifras bordean los 2 mil 020 casos y hasta el momento solo un paciente se encuentra en UCI. 

El gobierno declaró emergencia sanitaria en 20 regiones, porque la epidemia de dengue que crece como has dicho controladamente en el país. En Piura a la fecha se han reportado 8 muertos y casi 5 mil casos. 

Ica ocupa el tercer lugar respecto al número de casos. Con más de 3 mil 300 casos positivos y tres fallecidos, pero se habla de 6 o 7 que aún están en investigación. Recientemente se activaron unidades especiales para la atención de pacientes con dengue en los hospitales de las cuatro provincias excepto Nazca. 

La directora del hospital regional de Ica, Ofelia Aguirre, indicó que hay 12 camas para la atención de pacientes con dengue de las cuales 7 ya están ocupadas. Además hace falta especialistas dedicados a la atención de pacientes con dengue. Sin embargo la situación se agrava porque no hay presupuesto. 

Por lo que se espera que la declaratoria de emergencia sirva para poder reforzar el problema y no termine siendo un saludo a la bandera justo ahora, cuando el dengue está sobre nosotros. 

CONTROLAN DENGUE EN LORETO

En Loreto, el gerente regional de salud, doctor Yuri Alegre, dio a conocer que en las ocho provincias y sus 53 distritos la epidemia ha sido controlada, porque la última semana de enero y la primera semana de febrero, los casos de dengue tanto urbano como rurales. Sin embargo, desde la segunda semana de febrero hasta la tercera y la cuarta, el índice de infectados disminuyó. 

Yuri Alegre indicó que el dengue no se ha ido de la región y este rebrote se dio por un descontrol de la ciudadanía, pero también por una falta de monitoreo del sector salud. Más aún considerando que las condiciones climatológicas en la región han variado, por lo que se continúa con una política de prevención que no se ha dado en Loreto por una desatención del Ministerio de Salud (Minsa). 

Además, en la última semana, las brigadas de salud salieron a los caseríos de la provincia de Maynas, Ramón Castilla, Ucayali, Requena, Loreto Nauta y la zona fronteriza del Putumayo. 

FUMIGACIONES NO SON LA SOLUCIÓN

Al respecto, Juan Carlos Celis, infectólogo de Loreto, quien tuvo una participación importante en la lucha contra el Covid, indicó que el dengue presenta un rebrote y se espera que su control sea eficiente. 

El especialista resaltó que el rebrote del dengue en el 2024, no es un problema del Perú y de Loreto, sino es un problema mundial que se ha expandido por Europa, Chile y otras zonas donde nunca se había detectado, porque los mosquitos se expanden con el cambio climático. 

“Los gobernantes, los directores regionales, cuando empeora la cosa, siempre echan la culpa a la población. Eso está haciendo ahora el ministro cuando va a Tumbes, dice que esto es un problema, que no me dejan acceder a las casas para fumigar, eso es toda la vida y en todo el mundo”.

Comentó que los nosocomios en Tumbes están colapsados en la parte de la hospitalización y falta personal. Información que no es nueva, teniendo en cuenta que Loreto hace 20 años enfrenta brotes de dengue, de los cuales 5 han sido grandes, por lo que es una de las regiones con más experiencia en manejo de dengue. 

“Nunca se ha controlado jamás una epidemia de dengue con fumigaciones. Es mentira que van a controlar con sus pelotones de fumigadores entrando a la casa o en los barrios, solamente se baja un 10 o 20% en los mejores estudios que hay sobre control de vectores”

El galeno refirió que el 90% de las muertes se pueden salvar, si se sabe dónde se atenderá a ese 5%. El otro 95% ira a su casa con paracetamol. Y ese 5% necesita estar controlado, con un enfermero, un médico que lo monitorice, ahí está el 95% de la mortalidad. 

Por lo que recomendó que las autoridades habiliten ubiclines o unidades funcionales de dengue completas, que constan de 10 a 12 camas, 5 médicos, 5 enfermeras, 10 técnicos para que atiendan 24 horas.

Además, pocos lugares del Perú cuentan con la capacidad de atender a los hospitalizados por dengue. Recordó que en 2023, un gerente de salud de Lambayeque se negó a abrir ubiclines porque creía que el dengue se podía manejar con 5 camas en cardiología, 5 camas en ginecología. 

“Se supone que debemos estar preparados para una próxima pandemia y las lecciones de la pandemia están aprendidas o casi aprendidas”.

El sector de salud no está preparado para una respuesta eficiente de un rebrote de dengue…

CONTROLAR PARA PREVENIR

Por su parte el doctor Manolo Fernández, uno de los promotores, fundadores, CEO del laboratorio Farbeth, ubicado en la provincia de Chincha, concuerda que la mejor manera de controlar la epidemia es logrando un trabajo anticipado. 

“No solo se debe fumigar sino se deben implementar las postas médicas, que están totalmente abandonadas y se debe también implementar un programa de educación a la población en esta época del cambio climático”. 

“No se instruyó a la población adecuadamente y eso dio lugar a un desarrollo de esta epidemia de dengue en forma catastrófica para el país”.

Comentó que lo más grave, es que en la primera infección el 70% de infectados es asintomático y un 30% son aquellos que van a los hospitales, por lo que no se sabe realmente que porcentaje de la población de nuestro país ha sufrido ya infecciones subclínicas de dengue. 

En Brasil, por ejemplo, dio un éxito rotundo el uso del control de los vectores del zancudo mediante zancudos manchos, porque el dengue lo transmite sólo la hembra y la hembra pica a la persona y luego al picar a otra persona lo transmite porque está llevando la sangre. El zancudo se infecta con el virus del dengue y el virus del dengue se propaga en las glándulas salivales del zancudo, entonces este zancudo cuando pica la persona deja saliva con dengue y esa saliva es la causante de la infección.

EPISODIOS DE DENGUE EN PIURA

Mientras que el doctor Edwar Pozo, quien es biólogo y director de inteligencia sanitaria y encargado de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, manifestó que desde 2017 Piura ha tenido episodios muy fuertes por consecuencia del Fenómeno del Niño Costero y el año pasado registró nuevamente una epidemia, quizás la más grande en la historia.

Son 5 mil 676 casos de dengue notificados entre probables entre probables y confirmados y 8 casos de fallecidos de los cuales 2 están en investigación y que están como confirmados. 

Señaló que trabajan en 5 componentes dentro de la estrategia para el control del dengue, fortaleciendo la atención de las personas por enfermedad febril y el control vectorial también que tiene dos alas: el control larvario que es el control que se hace en el estado inmaduro del vector y del vector adulto. 

Otra parte importante ara la prevención que no estamos desarrollando en el país, es la promoción y la prevención de la salud, donde hay un componente fuerte que es el apoyo comunitario…

El Gobierno comunicó que destinará 160 millones de soles ante la declaratoria de emergencia en 20 regiones. El doctor Edwar Pozo, comentó que de acuerdo al portal del Minsa, se aprobaron cerca de 199 millones de soles, con la particularidad que el presupuesto es para el sector salud y los municipios, en el entendido de que es un problema multisectorial. 

En ese sentido, estimó que Piura debería tener entre 20 a 25 millones de soles al año, para mantener brigadas de control, acciones preventivas promocionales, trabajo con la comunidad, una vigilancia epidemiológica. Por lo que debería recibir 30 a 35 millones para mantener brigadas de control larvario, que es lo más recomendable. 

Si la larva se encuentra dentro de la casa en los recipientes, ¿quién es la persona adecuada para hacer el control dentro de la casa? evidentemente los que viven en casa…