AHF PERÚ
Una embarcación de la Aids Healthcare Foundation (AHF Perú), navegará por los ríos de la Amazonía peruana para brindar servicios de prevención del VIH y pruebas rápidas gratuitas en las comunidades indígenas. Según indicaron sus representantes durante la ceremonia de inauguración, es el primer vehículo del programa usado para los servicios.
“Angely del Amazonas”, como se denomina la embarcación, llegará hasta las comunidades de Tamshiyacu, Indiana, Mazan, Requena, Pebas, Santa Clotilde, Caballococha, Santa Rosa (frontera con Brasil y Colombia). Realizarán pruebas rápidas de VIH para que la población tenga un diagnóstico oportuno y facilidades para acceder al tratamiento de tener diagnostico positivo. El nombre “Angely” está inspirada en una niña de 05 años quien falleció por el virus de VIH.
Las actividades se realizarán con la Dirección Regional de Salud quienes apoyarán en el traslado de tratamientos adecuados, con el fin de reducir la pérdida de dosis y disminuir los abandonos.
En la ceremonia de inauguración participaron representantes de la sede principal de AHF de Estados Unidos, Terri Ford Directora de Advocacy Global, Michael Kahane, Director de la zona sur de AHF Global, Patricia Campos, jefa del Buró de América Latina y el Caribe, José Luis Sebastián, Director para la Región Andina y coordinador país de AHF Perú, autoridades del sector Salud, representantes del Gobierno Regional de Loreto, el defensor del Pueblo, Hugo Pari, así como autoridades provinciales, distritales y la reconocida periodista, Sonaly Tuesta.
Sobre los casos de VIH en la población indígena amazónica, diversos estudios revelan que el virus ha ingresado a este grupo poblacional de manera alarmante y su impacto es mayor, debido a los escasos conocimientos sobre la enfermedad y las barreras culturales y lingüísticas
A esto se suma la escasa aceptación de métodos de prevención conocidos y por el contacto cada vez más frecuente con las zonas urbanas, entre otros factores de riesgo.
AHF ha realizado en Loreto desde el 2015 más de 50 mil pruebas de VIH y ha diagnosticado a 837 personas.
En las campañas realizadas durante el 2018, el 84% de personas en Loreto indicaron que habían iniciado relaciones sexuales entre los 12 y 18 años.