¿Sabía usted que existe?

Embarazos imaginarios

Escribe: Perlita Celeste Torres Ríos (perlita_celeste@hotmail.com)

Embarazos imaginarios

Muchas veces, las mujeres que tienen dificultad para embarazarse y aquellas que inician su vida sexual a temprana edad, tienen embarazos imaginarios.

Volada: Los embarazos imaginarios son trastornos psicológicos, conocidos también como Síndrome de Rapunzel, que sufren algunas mujeres que tienen o no el deseo de ser madres, presentándose en ellas síntomas similares o iguales a la de un embarazo, que son provocados con frecuencia por la depresión, angustia e incluso frustración por ese anhelo. El embarazo imaginario también sufren los varones, pero en menor frecuencia.

En el Perú e inclusive en Iquitos, más del 50% de las mujeres sufren de embarazos imaginarios, causado principalmente por el delirio; según especialistas, las emociones de las mujeres son tan fuertes que alteran el sistema endocrino, entre ellas las hormonas LH y FSH que produce el corte de la menstruación y la ovulación, que por ende presenta síntomas comunes en los embarazos como son las náuseas, segregación de leche en las mamas, hinchazón de abdomen e inclusive tienen sensación de llevar un feto en el vientre.

Dentro de las situaciones psicológicas que pueden conducir a este trastorno, son la infertilidad, esterilidad o los problemas para desarrollar una gestación, a pesar de parecer un problema psicológico simple y común, es importante que se dé tratamiento de forma inmediata, ya que puede llevar a cometer un suicidio.

La depresión es otro problema que afecta el estado emocional de una persona, el embarazo imaginario puede ser una de las causas. Si se tiene, constantemente, la sensación imaginaria de estar embarazada es importante recibir la orientación de un profesional, a fin de evitar consecuencias fatales.